sábado, 23 de noviembre de 2024
El talaverano Fernando Jiménez 03/02/2012junio 14th, 2017

Su nombre es Fernando Jiménez, un creador y diseñador talaverano afincado en Madrid y autor del cartel que ha ganado el concurso de carteles de Carnaval de Madrid 2012. Concurso que ha sido impugnado por el Ayuntamiento madrileño que obliga al autor a devolver los 4.000 euros del premio, al considerar que el trabajo no es «inédito». Este mismo diseñador creó un cartel casi idéntico hace un año y lo presentó al concurso de carteles del Carnaval de Lleida. En aquella ocasión no ganó y por lo tanto «no se había explotado su imagen, yo no me había lucrado con él», explica Fernando Jiménez a encastillalamancha.es.

El susodicho cartel tiene notables similitudes, algo que reconoce el propio autor. Se trata de dos sardinas idénticas, tal y como se puede apreciar en la imagen. En el cartel de Lleida una de las sardinas lleva una caña de pescar, mientras que en el cartel de Madrid la sardina lleva un antifaz de un gato. En el cartel de Madrid también aparecen unos farolillos. Además, en ambos carteles figura la inscripción de la edición del carnaval correspondiente y su fecha de celebración, junto con el escudo de la institución correspondiente, en un caso el Ayuntamiento de Madrid y en el otro el de Lleida.


«Lo que he hecho ha sido coger elementos del cartel anterior y utilizarlos para este, pero es un concepto totalmente diferente. La tipografía es diferente, al igual que el color», se defiende Jiménez para reconocer las similitudes en los elementos gráficos. «No obstante, se ha incluido tipografía nueva, otros colores y otros elementos para adaptar el cartel a Madrid», reitera el autor.

Jiménez explica que desde un primer momento el Ayuntamiento de Madrid conocía que existía un cartel similar que se presentó a otro concurso pero no ganó. «Nosotros no intentamos engañar a nadie, somos creativos y reutilizamos cosas de otros trabajos, al igual que hacen otros compañeros del gremio», destaca el diseñador talaverano. Fernando explica que son los colegas de profesión quienes más «me están apoyando».

Jiménez posee el estudio Nos Visual con un socio holandés y desde hace años trabajan para firmas tan importantes como Coca-Cola, Walt Disney en Los Ángeles o Unilever. Además individualmente el autor talaverano ha expuesto en galerías de diferentes ciudades como Londres o Bolonia.

Ahora, su mayor deseo, es que esta polémica no empañe todo el trabajo realizado durante tantos años.

(Visited 24 times, 1 visits today)