Ganemos Talavera ha mostrado su rechazo al último trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura y a que no se haya ejecutado aún la estación de aforos anunciada, «pese a las reiteradas promesas durante esta legislatura de las distintas administraciones».
En un comunicado, Ganemos lamenta que el último trasvase se haya autorizado pese a que las reservas de la cabecera del Tajo se encuentran apenas al 23 %, mientras las del Segura se acercan al 70%, estando garantizadas allí todas las demandas de abastecimiento y riego.
Además, «la cuenca del Tajo no tiene garantizadas todas sus demandas para este verano debido a la escasez de recursos en cabecera, mientras se siguen autorizando trasvases», han remarcado.
Desde Ganemos Talavera consideran que este trasvase es ilegal, pues el límite según establece la regla de explotación debería ser de 20 hectómetros cúbicos para este mes, no los 38 aprobados.
EL CONSUMO DE SIETE AÑOS
Y recuerdan que «estos 38 hectómetros cúbicos, que el trasvase se llevará en un mes, equivalen al consumo de nuestra ciudad durante 7 años».
De igual manera desde Ganemos Talavera denuncian que «a día de hoy aún seguimos sin la estación de aforos prometida para Talavera de la Reina».
Y recalcan que «es inaudito y muy definitorio de la situación de abandono de nuestro río, que aún no se haya ejecutado la estación de aforos prevista, pese a ser la mayor ciudad de España a orillas del Tajo».