El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha destacado hoy que las principales líneas de actuación del centro durante el presente curso académico han sido garantizar la sostenibilidad y la estabilidad financiera de la universidad y potenciar y dinamizar la oferta académica.
En este tiempo, según ha informado el rector a los miembros del Claustro que se han reunido hoy en Toledo, su equipo ha trabajado para seguir haciendo de la institución una universidad internacional de «excelencia académica y científica», según un comunicado de la UCLM.
Entre las actuaciones llevadas a cabo ha destacado que este año la Universidad regional, a través de su Campus de excelencia Internacional, participará en los Campus Científicos de Verano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con cuatro proyectos.
Collado ha detallado que uno de los máximos esfuerzos han estado centrados en la búsqueda de «financiación suficiente» para conseguir que la institución siga siendo una universidad de excelencia académica y científica.
Así, ha recordado que a principios de año, la UCLM firmó un convenio de financiación con la Junta para garantizar el incremento del presupuesto para la institución académica hasta un mínimo de 120 millones de euros en 2015 y la posibilidad de aumentarlo en tres millones más.
Con este acuerdo, según el rector, se ofrece «sostenibilidad y estabilidad para continuar avanzando como universidad» e incluye el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha de la puesta en marcha de un Plan Regional de Investigación e Innovación (I+D+i) para el período 2014-2020 y el estudio de opciones de financiación para las futuras sedes de Farmacia (Albacete), Medicina (Ciudad Real) y Arquitectura (Toledo), entre otras titulaciones.
Otra de las máximas de trabajo del equipo de Collado ha sido potenciar y dinamizar la oferta académica, principalmente a través de la implementación de los proyectos UCLM on line, que aglutina la oferta de títulos oficiales y propios que se ofertan en la red, con un incremento de los mismos del doble respecto al curso anterior; y de UCLM Internacional, que reúne iniciativas como las dobles titulaciones con universidades extranjeras o grados y másteres bilingües, entre otras.
En materia investigadora, el segundo gran pilar de la Universidad, el rector ha manifestado que el número de proyectos y los recursos dedicados a investigación se redujeron en más de un 40 por ciento como consecuencia de la «drástica reducción» de inversión pública nacional y regional en I+D+i.
A este respecto, ha apuntado que en la actualidad la UCLM cuenta 254 grupos de investigación y 1.013 proyectos por un importe, prorrateado en 2014, de 17.834.226 euros.
El rector también ha apuntado que actualmente hay matriculados en la UCLM más de 31.000 estudiantes, de los que 27.500 son de titulaciones de primer y segundo ciclo y de Grado, 1.100 cursan másteres oficiales, más de 900 doctorado y 2.000 títulos propios y ha recordado que, para los alumnos que lo necesiten, en breve se convocará una bolsa de becas de emergencia social.
En el ámbito de la gestión y organización, Collado ha explicado que en este curso se ha desplegado el Plan Director de Gestión 2013-2015, instrumento de iniciativa y mejora de las áreas y unidades de trabajo de la UCLM.
Este plan director contempla que todos los procesos de gestión se basen en las TIC o la formación y capacitación del personal de administración y servicios (PAS), colectivo integrado por 1.058 profesionales para el que se han ofertado 35 acciones formativas propias y 25 más realizadas por el grupo 9 (G9) de Universidades y la Escuela de Administración Regional.