El Observatorio de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha celebrará el jueves 4 una jornada de convivencia y reivindicación en el municipio de Garciotún (Toledo), donde volverán a pedir que se abra el colegio rural que se cerró por decisión de la Junta de Comunidades este curso.
El coordinador del Observatorio, José Manuel Oviedo, ha contado a Efe que ésta será la primera de una serie de actos similares que a lo largo del curso celebrarán en municipios que se han quedado sin escuela rural, que son siete en la provincia y más de 60 en la región.
Oviedo ha indicado que una de las peticiones principales que tienen es que la Consejería de Educación fije un número mínimo de alumnos que debe haber en un pueblo para mantener abierta la escuela, algo que no se conoce tras la desaparición del artículo 128.3 de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, donde se marcaba el límite en cuatro.
«Hay escuelas que con 13 alumnos han cerrado y otras con menos siguen funcionando», ha explicado Oviedo, quien ha lamentado que esta situación permite a Educación tomar decisiones sobre los centros que siguen y los que desaparecen de manera «discrecional y arbitraria».
El coordinador del observatorio regional ha recordado que Castilla-La Mancha suma 919 municipios, de los cuales 494 tienen menos de 500 habitantes, y se ha preguntado si con la desaparición de los centros rurales «quieren cargarse el modo de vida rural».
Los actos comenzarán a las 17:00 horas, y mezclarán reivindicación con carácter lúdico, para conseguir, ha indicado Oviedo, que «los niños y sus familias sientan que forman parte de la comunidad educativa», y se contará con la presencia de docentes, familias y niños de municipios del entorno.
Habrá una asamblea a las 19:30 horas en el Centro Cultural, y antes habrá juegos, talleres, baile, globoflexia y otras propuestas para los niños.
Se compartirá una cena, se leerá poesía y habrá actuaciones musicales, y a partir de la medianoche se celebrará un encierro en el Centro Cultural hasta las siete de la mañana.