El exjuez Baltasar Garzón consideró en Manzanares (Ciudad Real) «inoportuno e innecesario» restringir las redes sociales tras y ha subrayado que la regulación que el Código Penal hace sobre injurias y amenazas es «muy clara».
Garzón, que clausuró el VI Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, dijo a preguntas de los periodistas que lo único que hay que hacer es conseguir las claves que esclarezcan esos hechos y que los jueces apliquen la ley.
En su opinión, «hacer una caza de brujas y, sobre todo, distinciones cuando se trata de la incitación al odio o desprecio de las víctimas es muy peligroso».
Puso como ejemplo a la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que desde hace años «viene siendo machacada» en las redes sociales, pese a lo cual «no he oído a nadie del PP decir que va a cambiar la ley», dijo.
En cuanto a la modificación de la ley que regula el principio de jurisdicción universal, Baltasar Garzón lo ha considerado «un retroceso gravísimo a favor de la impunidad y una desprotección clara de las víctimas de los crímenes más graves».
Afirmó que la modificación supone, además, una inseguridad mucho mayor para la sociedad en casos que van desde los crímenes hasta el narcotráfico.
La reforma, añadió, es «una inconsciencia o una consciencia que obedece a unos intereses que no son los de los ciudadanos» y ha confiado en que se pueda revertir a través del Tribunal Constitucional.
Garzón reflexionó junto con el catedrático y poeta Luis García Montero sobre el retroceso en los derechos humanos que a su juicio ha habido en España, especialmente en los últimos años.
En este sentido, citó que se ha «limita» la capacidad de decisión de la mujer a través de la ley del aborto y se «persigue» a quienes forman parte de los piquetes, así como la privatización de la educación y la desigualdad social.
También afirmó que la pobreza en España «ya es un clamor» y se persigue a quien forma parte de un piquete pero «no se hace nada o muy poco» contra los causantes de la crisis.