En 2012 fue Logroño; en 2013, Burgos; en 2014, Vitoria; y en 2015, Cáceres. En 2016…
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a los seis grandes chef de la provincia: Javier Cerdeño, Pepe Rodríguez Rey, Carlos Maldonado, Adolfo Muñoz, Javier Brichetto y José Carlos Fuentes. Los seis han apoyado la Capitalidad Española de la Gastronomía 2016 para Toledo.
Toledo o Huelva. Las dos ciudades se juegan, el martes 6 de octubre, ser la Capital Española de la Gastronomía en 2016. O, lo que es lo mismo, la promoción a nivel nacional e internacional de la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.
Una decisión que se tomará a partir de las 12 de la mañana, cuando se reúne el jurado; y que se dará a conocer a la una de la tarde, en Madrid. Hasta entonces, nervios…
¿POR QUÉ TOLEDO DEBE SER LA CAPITAL GASTRONÓMICA?
Entre las virtudes que tiene la ciudad de Toledo para ser la capital gastronómica hay cinco razones que son las que se van a exponer al jurado. Y que les contamos a continuación:
La primera, que precisamente en 2016 se cumplen 30 años desde que la Unesco declaró a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No en vano, tiene el Casco Histórico más grande de España, en el que romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos perpetuaron su modo de vida y forma de ser; y las ricas tradiciones gastronómicas de la ciudad son precisamente herederas de ese pasado integrados y multicultural.
La segunda, que hasta Toledo llegan cada año nada menos que 3.5 millones de visitantes.
La tercera, que en la ciudad hay más de 800 establecimientos de restauración y 72 hosteleros. Más los 5.800 y 236 que hay repartidos por la provincia. De ahí los guisos, los potajes, los escabeches y la caza, entre otras exquisiteces.
La cuarta, que en 2016 se cumple el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Recordemos que en El Quijote se exalta la gastronomía página sí, página también.
Y la quinta, contribuir a la difusión y promoción de las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Especialidades Tradicionales Garantizadas de Toledo y su provincia.
Y no nos olvidemos de los seis grandes de la cocina que son de Toledo o de la provincia y que hay apoyado, por activa y pasiva, que este reconocimiento sea para Toledo. A saber: Adolfo Muñoz (que defenderá la candidatura ante el jurado), Pepe Rodríguez Rey, Carlos Maldonado (el último MasterChef), Javier Cerdeño, Javier Brichetto y José Carlos Fuentes.
¿Alguien da más?
TOLÓN: «COMPLETAR NUESTRA OFERTA TURÍSTICA CON LA GASTRONOMÍA ES FUNDAMENTAL»
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, defiende que la Capitalidad Española de la Gastronomía sería un reto fundamental para la ciudad. «Completaría, de manera sobresaliente, la oferta turística de Toledo. Comer, cenar y dormir, así los visitantes disfrutarían de Toledo de noche», tal y como ha señalado a encastillalamancha.es.
Además de «la materia prima que tenemos tanto en productos como en cocineros».
Fue en Toledo, además, donde se publicó el primer tratado de cocina en lengua castellana, en concreto el «Libro de guisados de Ruperto de Nola», en 1529. O donde se gestó el primer tratado de dulcería en castellano, «Los quatro libros del arte de la confitería», que se publicó en 1592 y escribió Miguel de Baeza.
EL ACEITE, EL VINO Y EL QUESO, LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA COCINA MEDITERRÁNEA DE TOLEDO
El aceite de oliva, el vino y el queso. Son los tres elementos fundamentales de la cocina de Toledo. Y que fue pregonada por geniso de talla literaria como Cervantes, Pérez Galdós, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Dumas o Gautier.
Por cierto, ¿qué tal una perdiz estofada (o a la toledana) o un poquito de mazapán? ¿Regado con un vino del mayor viñedo del mundo?
GASTRO PATIOS, FERIAS DE SABORES, RUTAS GASTROCONVENTUALES, CENAS A CIEGAS…
Si finalmente Toledo fuera Capital Española de la Gastronomía en 2016 hay preparado un programa de actividades tales como: los «Gastro Patios», que combinará la promoción gastronómica con la puesta en valor de los patios toledanos, cena y música en un espacio único; dos Ferias de los Sabores, donde se darán a conocer los productos más reconocidos de las ocho comarcas de la provincia; Rutas Gastroconventuales, o la gastronomía propia de los conventos toledanos, sus tesoros ocultos y los espacios cerrados al mundanal ruido; cenas a ciegas…
La solución, el martes 6 a las 13 horas.
¿Toledo o Huelva?