domingo, 24 de noviembre de 2024
"ante la delicada situación económica" 25/09/2013junio 12th, 2017

La empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se plantea «medidas drásticas» para su plantilla de casi 2.000 empleados, después de que el Consejo de Administración reunido en Toledo haya analizado la «delicada situación» económica de esta empresa pública.

Según han informado a Efe fuentes de Geacam, en la reunión se han analizado las cuentas de la empresa, que alcanza ya los 100 millones de euros de deuda, pues a los 93 que tenía ya hay que sumar los siete millones adicionales por el pago de las nóminas de enero y febrero tras la sentencia del Tribunal Superior, que anuló el anterior ERE.


«Ha llegado el momento de adoptar medidas drásticas ante la delicada situación económica de Geacam», han insistido las fuentes de Geacam consultadas por Efe y después de ver que solo el 53 por 100 de los 1.830 trabajadores de Geacam se han acogido al cambio de contrato de fijo a fijo-discontinuo, es decir, trabajar nueve meses en vez de 12 como ahora.

Sobre el tipo de medidas «drásticas» que se podrían adoptar, UGT afirma en un comunicado que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que preside Geacam, ha hablado en la reunión de una «reducción significativa de la plantilla e incluso también del cierre de la empresa», lo que rechazan los sindicatos.

En este sentido, UGT reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha que en el anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2014 haya una dotación económica suficiente que garantice el normal desarrollo de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la región.

Por su parte, CCOO ha calificado de «lamentable» la total ausencia de propuestas una vez que la consejera ha reconocido «el fracaso» de la última iniciativa, a pesar de las «presiones y amenazas» a los trabajadores para que se acogieran al cambio de contrato de forma voluntaria.

Soriano, según CCOO, ha hecho alusión al posible cierre de Geacam tras dibujar un panorama «desolador» y ello a pesar de que la presidenta Cospedal aseguró en el Debate del Estado de la Región que la comunidad ha superado lo peor de la crisis y que se abren ya posibilidades ciertas de recuperación económica.

En la reunión del Consejo de Administración de Geacam, CCOO ha vuelto a plantear como posible alternativa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que permita superar las dificultades coyunturales de Geacam salvaguardando los derechos de los trabajadores y garantizando el futuro de la empresa pública.

(Visited 13 times, 1 visits today)