sábado, 21 de septiembre de 2024
La presidenta Cospedal, el rector Collado y el consejero Marín 10/01/2014junio 9th, 2017

La presidenta Cospedal, el consejero Marín y el rector Collado, junto a los miembros del Consejo Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha tras la firma del acuerdo.

«La Universidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha también son capaces de ponerse de acuerdo. Han sido unas negociaciones duras y arduas, pero con personas con sentido de la responsabilidad que tienen que mantener las instituciones. Porque han intervenido personas que conocían la situación que tenemos y que tenían interés en que la negociación fuera un éxito».


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha oficializado (en presencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y de su Consejo Rector; y del consejero de Educación, Marcial Marín) el acuerdo económico entre el Ejecutivo regional y la Universidad de la comunidad autónoma, «porque queremos que, más allá de ideologías, hablemos de conseguir la sostenibilidad de la Universidad, queremos que sea un centro académico de primer nivel y de investigación y desarrollo puntero en la región, en España y en Europa».

Un acuerdo que contempla las siguientes cifras: para 2014 están asegurados 98 millones de euros, más la posibilidad de 2,69 millones añadidos; mientras que para 2015 la UCLM se asegura un presupuesto mínimo de 120 millones, con la posibilidad de 3 millones más.

Porque, ha añadido Cospedal, «no hay ideología que supere la posibilidad de tener una institución como la Universidad; ni hay ideología que esté por encima de apropiarse de la Universidad; ni hay Gobierno que esté por encima de la Universidad. Porque la UCLM tiene su propia autonomía, al margen de cuáles sean las fuentes de sus ingresos; y es la Universidad quien tiene que decidir libremente las enseñanzas a impartir y los mejores lugares donde hacerlo».

La presidenta regional ha insistido en que el programa investigador de la Junta para los próximos años «contamos con la Universidad. Y nos hemos comprometido a que antes de que termine 2015 vamos a buscar opciones de financiación de nuevos edificios para las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha a finales de la pasada legislatura. Pero estoy convencida de que lo vamos a conseguir. La UCLM es imprescindible para la región y la Junta es imprescindible para el futuro de Castilla-La Mancha».

Ha finalizado su intervención destacando que imprescindible se escribe con «i», la misma letra con la que comienzan palabras «como innovación, importancia, ingresos, intercambio de experiencia e ideas e investigación».

COLLADO: «ESTAMOS SATISFECHOS, ESTE CONVENIO ATIENDE NUESTRAS NECESIDADES Y NOS DA SOSTENIBILIDAD»

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha mostrado su satisfacción porque «este convenio atiende nuestras necesidades y nos da sostenibilidad, lo que nos permitirá seguir avanzando como proyecto de Universidad».

Ha recordado que además la UCLM «asume el compromiso de aumentar la oferta con nuevas titulaciones de postgrado y haremos un esfuerzo por el desarrollo de patrocinio como universidad pública». Collado ha destacado igualmente el plan de investigación que el Gobierno regional se ha comprometido a poner en marcha durante el primer semestre de 2014.

(Visited 13 times, 1 visits today)