La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha hecho hincapié en el potencial del yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer de Daimiel (Ciudad Real), como motor turístico de este municipio ciudadrealeño.
En una visita que ha hecho a la Motilla del Azuer ha destacado «la espectacular implicación» de todo el municipio de Daimiel, para lograr que este yacimiento arqueológico «se convierta en uno de los mejores rincones de España», según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
La Motilla del Azuer se encuentra ya entre los ocho rincones de interés turístico de España, según la votación popular organizada por la Guía Repsol.
Casero tenido la oportunidad de conocer a las decenas de voluntarios que están trabajando de forma desinteresada para que todos los vecinos de Daimiel puedan participar en la votación digital que está realizando dicha guía.
La titular de Empleo y Turismo ha calificado a la Motilla del Azuer como «uno de los muchos lugares con encanto que tiene Castilla-La Mancha».
Se trata «del mejor ejemplo de poblamiento de una original cultura que se desarrolló en esta área en la Edad del Bronce», ha subrayado Casero, que ha señalado que sintetiza la importancia que siempre ha tenido el agua para los pobladores de este territorio, hasta el punto de que actualmente está considerado como el pozo más antiguo de la Península Ibérica.
Además, Casero ha recordado que el yacimiento está junto a las Tablas de Daimiel, «el último lugar del mundo en el que se puede contemplar un ecosistema de tablas fluviales, donde las aguas salobres del río Cigüela y las dulces del Guadiana quedan retenidas en una llanura sin pendientes, convirtiéndose en un humedal perfecto en el que conviven animales y plantas».
Según la consejera, la Motilla del Azúer y las Tablas de Daimiel «son un perfecto ejemplo de por qué Castilla-La Mancha está creciendo tanto en turismo hotelero como extrahotelero, muy por encima de la media nacional».
Al respecto, se ha referido a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan cómo en los seis primeros meses del año Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento del 13 % en el número de visitantes (frente al 6,5 % incremento nacional).
También han crecido de forma similar las pernoctaciones, que han aumentado un 13 % en Castilla-La Mancha frente 5,9 % de media en el ámbito nacional.