Castilla-La Mancha se ha despertado con nieve y aguanieve y la predicción meteorológica apunta a que seguirá nevando durante toda la jornada, especialmente en la Serranía de Cuenca y en la comarca de Molina de Aragón, donde la nieve podrá alcanzar 20 centímetros de espesor.
Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, parte de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete están en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas y será en las sierras y ambas provincias y en las Parameras de Molina donde la nieve caerá con más intensidad, aunque también nevará en La Alcarría y en La Manchuela conquense.
El resto de las provincias de Castilla-La Mancha también se ven afectadas por el riesgo de nevadas, aunque en menor medida (nivel amarillo)
En Albacete, la nieve caerá en gran parte de la provincia y podrá alcanzar los cinco centímetros de espesor en las sierras de Alcaraz y Segura, mientras que en las comarcas de Hellín y Almansa será de dos centímetros.
En la provincia de Ciudad Real, hay riesgo amarillo por nieve y en especial en la zona de los Montes, Anchuras y las sierras Madrona y Alcudia y también aunque en menor medida en el Valle del Guadiana y La Mancha
En Toledo, hay predicción de nieve de cinco centímetros en la Sierra de San Vicente y también en La Mancha toledana y en el Valle del Tajo.
SITUACIÓN EN LAS CARRETERAS
La nieve ha comenzado a cubrir carreteras de Castilla-La Mancha por lo que la Dirección General de Tráfico recomienda extremar la precaución, aunque por el momento solo son necesarias las cadenas en el puerto de montaña de Riópar y en Alcaraz (Albacete) y en el Real de San Vicente (Toledo).
En la red principal, hay que circular con prudencia al haber comenzado las primeras nevadas en la N-420, en Fuentes (Cuenca), la N-401 y la CM-42 en Burguillos (Toledo), la N-403 en Almorox (Toledo), la A-40 y la N-301 en Ocaña (Toledo), la N-320 en Almodóvar del Pinar (Cuenca), la A-31 en Pozoamargo (Cuenca).
En la provincia conquense, la A-3 en Cervera del Llano, Motilla del Palancar y Villarrubio, la A-40 en Cuenca y la A-43 en Atalaya del Cañavate, además la A-30 y la A-31 en Albacete y La Roda y la N-301 y N-310 en San Clemente y Monta del Cuervo (Cuenca).
También se están produciendo nevadas en carreteras secundarias de las provincias citadas y de Guadalajara.