Greenpeace ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que descarte el proyecto que la empresa Quantum Minería, S.L. quiere desarrollar en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, porque entiende que la futura mina «generaría un consumo de agua de medio millón de litros cúbicos al año en una zona con escasez y provocaría el vertido de aguas contaminadas», tal y como han señalado en un comunicado
La organización ecologista ha presentado alegaciones a la explotación de «Tierras Raras» porque «el alto valor ambiental y cultural de la zona, junto a la producción agrícola y ganadera de la que se alimenta una consolidada industria agroalimentaria hacen totalmente inviable esta actividad minera».
Y añaden que a estos argumentos habría que sumarle «el amplio rechazo social mostrado al proyecto por los municipios de Valdepeñas, Cózar, Castellar de Santiago, Almedina, Torre de Juan Abad y Torrenueva, todos ellos afectados por las 27.300 hectáreas solicitadas en los permisos de investigación y explotación minera».
PRESENCIA DEL ÁGUILA IBÉRICA Y PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DEL LINCE IBÉRICO
Greenpeace destaca también que «entre los principales valores ambientales amenazados por este proyecto destacan la presencia del águila imperial ibérica, que cuenta con planes de protección de la propia Junta; y el proyecto de reintroducción del lince ibérico. Área que es parte de un espacio protegido de la Red Natura 2000».
Respecto al consumo de agua, «está cuantificado en hasta 500.000 metros cúbicos por año en una zona con escasez e incluso cortes de agua a las poblaciones cercanas; o las emisiones a la atmósfera de partículas procedentes del movimiento de tierras, acarreo de material, transporte y tratamiento del mineral en una planta de tratamiento o el vertido de aguas contaminantes tras lavar el material».
Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace, ha recalcado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «debe rechazar este proyecto minero debido a los gravísimos impactos tanto ambientales, sociales como culturales que conlleva. No pueden poner en peligro el próspero desarrollo socioeconómico del Campo de Montiel, conseguido con años de trabajo y conservación de su entorno y patrimonio cultural».