El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha confiado en que la Junta sí ponga en marcha el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid «por el bien de nuestros hijos, mayores y todos los ciudadanos de la zona norte de la provincia de Toledo», al que se han sumado 23.000 personas.
En atención a los periodistas, tras mantener una reunión con el coordinador de la Plataforma para la Defensa del Convenio Sanitario, José Luis Funes, el delegado gubernativo ha recordado que su departamento «está abierto a todos los colectivos que defienden el bienestar de los ciudadanos» y que el escrito que se le ha presentado se llevará a los órganos competentes.
«Espero y deseo que esta petición de una cantidad tan importante de ciudadanos de la provincia de Toledo tenga una respuesta positiva por parte del Gobierno regional», ha confiado Gregorio, si bien ha mantenido que el presidente regional, Emiliano García-Page, «por desgracia, parece que últimamente se ha olvidado de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
De tal forma, ha razonado en que «de no haber respuesta» positiva acudiría a los responsables jurídicos competentes del Estado «para ver de qué manera podemos actuar», ya que ha dejado claro que para acudir a la Fiscalía «primero tenemos que tener los informes del abogado del Estado y los pertinentes informes jurídicos».
Por su parte, José Luis Funes ha calificado de «gravísima» la actitud de la Junta «por su incumplimiento constante, reiterado» de no poner el marcha el convenio con lo que «está vulnerando la legalidad» por no cumplir con «la responsabilidad de mantener los derechos sanitarios» que contempla el convenio.
De ahí la reunión con el delegado del Gobierno «al que hemos aportado la información que tenemos para, si lo estima oportuno, abra diligencias, por restricción de los derechos fundamentales, y comunique a la Fiscalía, en este caso, el posible delito que esta cometiendo el Gobierno regional».
Funes ha precisado que el Ejecutivo regional no ha alegado «ningún motivo técnico, estructural» en los dos años que debería llevar aplicándose el convenio, en los que sólo han recibido «mentiras», y que siguen siendo derivados al «obsoleto» hospital «Virgen de la Salud» de Toledo donde, ha precisado, se repiten las concentraciones de los profesionales por su deficiente estado.
«Para desbloquear la sanidad en la región, la Junta tiene que poner en marcha urgentemente el convenio sanitario, porque nos está ocasionando un grave perjuicio a los ciudadanos», ha pedido Funes, quien ha lamentado «la distinción de unos ciudadanos de primera clase» -los vecinos de Guadalajara- «y otros de segunda categoría» -los de Toledo-, «y esta es la culminación de la desvergüenza».
El coordinador de la plataforma ha valorado que la actual cifra de 23.000 vecinos solicitantes «sería todavía muy superior» desde el momento que se produjera la aplicación y, por ello, ha reiterado que la Junta «tiene que tener en cuenta» su petición.