El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado hoy sigue su trámite el expediente contra el Ayuntamiento de Toledo por los vertidos al Tajo que originaron la espuma que apareció en el río a mediados de octubre.
A preguntas de los periodistas, Gregorio ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sigue adelante con este expediente y ha comentado que está seguro de que «llegará con una propuesta de sanción».
Gregorio, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Ciudad Real, ha puntualizado que el hecho de que hasta ahora no se haya notificado al Ayuntamiento de Toledo, no implica que no vaya a haber sanción.
Ha argumentado que el retraso se debe a que todo proceso sancionador está supeditado a unas fechas y plazos.
Asimismo, ha dicho que la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene ánimo de polemizar con el Ayuntamiento de Toledo en este asunto y ha recordado que en estos momentos la CHT tiene abierto expedientes con 61 pueblos de Castilla-La Mancha por vertidos o fallos en el proceso de depuración.
Y ha asegurado que si Toledo está entre ellos, lo que se debe hacer es «solucionar» los problemas «y nada más».
Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas, ha mostrado su disposición a reunirse con la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ de Toledo para analizar cómo ha ido todo el proceso de retirada de residuos de amianto de las cercanías del polígono residencial de Santa María de Benquerencia.
El delegado del Gobierno ha indicado que todo el amianto que se encontraba en la zona de policía que gestiona la Confederación del Tajo ha sido retirado y se ha tratado posteriormente, siguiendo los estándares fijados en este tipo de casos.