sábado, 23 de noviembre de 2024
05/12/2016junio 7th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha señalado hoy que la Constitución Española «no excluye absolutamente a nadie» y ha añadido que incluso «algunas voces díscolas» que se oyen en «algunas partes» del país están incluidas en la Carta Magna.


Gregorio ha presidido a media mañana el acto de conmemoración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española, que se ha desarrollado en la Sinagoga del Tránsito del Museo Sefardí, símbolo «de un Toledo y una comunidad abierta a todas las sensibilidades», ha precisado.

El delegado del Gobierno ha destacado, en declaraciones previas a los periodistas, que «el diálogo, ir juntos de la mano y por el mismo camino, es la mejor formula para solucionar los problemas que tiene nuestra región».

Ha añadido que la Carta Magna «ha hecho que todos los españoles seamos iguales ante todo, tengamos los mismos derechos» y ha resaltado que «incluso algunas voces díscolas que hoy vemos y escuchamos por algunas partes de España están incluidas en esta Constitución y se les da la libertad de expresión para expresar aquello que no les gusta».

A preguntas sobre si echa de menos a determinados representantes públicos en el acto, ha explicado que siempre ha esperado a que el Gobierno de Castilla-La Mancha informe del día en que celebra el acto de homenaje a la Constitución para adecuar las fechas, pero ante «la sorpresa» de que la Junta no ha hecho «una convocatoria oficial» este año se ha optado por organizar el acto en el Museo Sefardí, con más espacio que la Delegación del Gobierno.

«Si alguno no ha querido venir, ellos tendrán que explicarlo», ha dicho el delegado del Gobierno, quien ha indicado que el Estado está abierto a todas las instituciones.

«VALORES CONSTITUCIONALES DE CONSENSO Y UNIDAD»
 
Durante su intervención en el acto institucional, Gregorio ha apelado a los valores constitucionales de consenso y unidad como «la mejor garantía para el bienestar de todos los ciudadanos» y ha indicado que con la Carta Magna «disponemos de un instrumento perfecto como garantía de estabilidad democrática y de convivencia pacífica».

Ha dicho que el acto de hoy pretende «reconocer la fortaleza de nuestra Carta Magna y la fortaleza de los hombres y mujeres que con su trabajo diario defienden nuestra Constitución como el mejor instrumento que tenemos para hacer frente a los retos presentes y futuros».

José Julián Gregorio ha explicado que la Constitución de 1978 «es fruto de uno de los mayores consensos sociales y políticos en la historia de España».

Durante el acto se han entregado distinciones al Banco de Alimentos, por su trabajo con las personas más desfavorecidas; el colegio Infantes de Toledo, por un programa de sensibilización en seguridad; el Museo del Ejército, por la promoción de la cultura, y el expresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, por su trayectoria.

Asimismo, el policía nacional Antonio Navarro y el guardia civil Pedro Julián Sánchez, por sendas labores de auxilio humanitario, y el escritor Antonio Pérez Henares por la difusión de la cultura e historia de España.

Al acto han acudido, entre otros, el secretario general del PP, Vicente Tirado, y numerosos dirigentes de esta formación; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y autoridades eclesiásticos, civiles y militares.

(Visited 22 times, 1 visits today)