El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dado a conocer los reconocimientos que se entregarán el próximo Día de la Región en Ciudad Real. Gregorio Marañón y Cristina García Rodero recibirán la medalla de oro.
Gregorio Marañón, medalla de oro de Castilla-La Mancha.
Un total de 20 reconocimientos se entregarán el próximo 31 de mayo durante la celebración del Día de la Región. Este año se entregará dos medallas de oro, una a Gregorio Marañón y otra a Cristina García Rodero.
El vicepresidente destacaba de Rodero, natural de Puertollano, su extenso y destacado trabajo fotográfico, que ha simultaneado con la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y ha destacado especialmente por las imágenes que ha tomado durante años de las diversas fiestas populares que se celebran tanto en España como en el extranjero. Además, ha ganado el premio Plantea de fotografía.
Junto a ella, Gregorio Marañón, del que la Junta destaca su compromiso con el legado patrimonial artístico y cultural de Castilla-La Mancha. Nació en Madrid, en el seno de una familia ilustrada, y ha dirigido distintas entidades financieras, es consejero delegado del grupo Prisa, además de tener responsabilidades en diversas instituciones culturales. Marañón preside la fundación Ortega-Marañón y es uno de los patronos de la Real Fundación de Toledo. Además, presidió la Fundación el Greco 2014.
PLACAS AL MÉRITO REGIONAL
Además se entregarán 13 placas al mérito regional. Una de ellas será para Jesús Marquina, Marquinetti, que ha conseguido en varias ocasiones el título del mejor pizzero del mundo. Precisamente por su contribución a la gastronomía internacional y por ser un destacado embajador de Castilla-La Mancha se le concede dicha placa.
Por sus éxitos deportivos y por sus actividades en los centros educativos y sanitarios, se le concede placa al mérito regional al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Amiab.
María Toledo y Rozalén también recibirán paca por la labor que realizan como compositoras y artistas castellanomanchegas con una proyección internacional destacada y valorada.
La Fundación Mundo Sano se alza con otra placa al ser una organización que quiere transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas. El chagas, las geoparasitosis, el dengue, la leishmaniasis y la hidatidosis son algunas de las enfermedades que suelen afectar a los sectores más vulnerables, causando graves consecuencias en la salud de quienes las padecen.
A ellos se suman, la cineasta, modelo, actriz y directora de cine Mabel Lozano; el cantaor flamenco de Daimiel Ricardo Fernández del Moral o los hermanos Cubelos de Talavera, por su pasión por el deporte en general y el piragüismo en particular.
Reconocimiento que también se lleva el Festival Medieval de Hita, iniciativa pionera de teatro en la calle; así como el quipo de paleontólogos de Castilla-La Mancha por trabajos realizados entre otros yacimientos en el de Las Hoyas.
ARTE ABSTRACTO
Placa también para la Fundación Juan March, que destaca por su apuesta por el arte abstracto en Cuenca; para el ingeniero aeronáutico Miguel Belló-Mora, director general de Deimos Space; y para Ramón Munera Torres, que preside la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha.
HIJO ADOPTIVO
La Junta ha querido reconocer como Hijo Adoptivo a Pedro Solís García, director y guionista español que ha desarrollado su vida en Guadalajara y que ha destacado especialmente por trabajos como Tadeo Jones.
CUATRO HIJOS PREDILECTOS
Los cuatro hijos predilectos son: Gregorio Martín-Zarco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha; Rafael Torres Ugena, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso y de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja; Jesús Madero, recientemente jubilado, ha sido gerente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; y Manuel Perucho, doctor en ciencias biológicas por la Complutense que es un referente mundial en la investigación sobre el cáncer.