El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara, Mario Magán, considera «totalmente inasumible» la solución habitacional propuesta por el banco BBVA a María Benítez y su hijo, Pedro Aguirre, para evitar su desahucio.
Según ha explicado a Efe el BBVA, dicha propuesta consiste en el usufructo de la vivienda propiedad de María hasta su fallecimiento, mientras que a Pedro le ofrecen la posibilidad de un alquiler social de otra vivienda durante cinco años una vez que fallezca su madre.
Magán, que acompaña a la pensionista en sus negociaciones con el banco, ha declarado a Efe que la propuesta «no es justa ya que no asegura una solución habitacional para Pedro, al que quieren sacar dinero por el uso de la vivienda de su madre, que ya pagó en su día».
«Legalmente el alquiler, del que desconocemos los detalles ya que hemos conocido la propuesta por la prensa, solo puede ser por cinco años y eso no es garantía de nada», ha señalado el portavoz de la PAH.
Además, considera que, aunque los interesados aceptaran la solución del banco, la deuda seguiría pendiente y «siempre» estarían en la lista de morosos «condenados a la marginalidad fiscal y económica».
Magán ha asegurado que tanto María como su hijo Pedro están «muy fastidiados» y la pensionista ha llegado a plantearse hacer huelga de hambre, aunque en la Plataforma están buscando otras fórmulas de protesta que no deterioren su salud.
Entre ellas, y aprovechando la popularidad del caso, dirigirse a los clientes de la entidad, «para que se replanteen seguir trabajando con un banco que hace esta clase de cosas».
María Benítez es una pensionista de Guadalajara que podría perder su vivienda al presentarla como aval de la hipoteca que firmó en 2005 su hijo Pedro, minusválido reconocido, que al no poder hacer frente a la misma ya ha perdido su inmueble y mantiene una deuda superior a los 130.000 euros con la entidad.