viernes, 18 de octubre de 2024
Lo ha anunciado Ignacio Cosidó 05/02/2014junio 9th, 2017

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que tanto Guadalajara como el Corredor del Henares figuran entre las zonas que más se beneficiarán del plan nacional contra la delincuencia itinerante.

La Policía Nacional ha puesto en marcha un plan contra la delincuencia itinerante en el que participarán 3.550 agentes para atajar la actuación de estos grupos criminales organizados, en su mayoría integrados por extranjeros, y dedicados a los robos con fuerza en domicilios o comercios.


Cosidó ha visitado la Comisaría de Guadalajara, acompañado del subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez; el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y el Jefe Superior de Policía de Castilla la Mancha, Juan Carlos Ortiz.

El máximo responsable de la Policía ha afirmado que Guadalajara, por su ubicación, «tiene las ventajas y desventajas de su cercanía a Madrid» y es una zona en la que «tradicionalmente ha habido un fenómeno de delincuencia itinerante, más cuando está tan bien comunicada».

Este plan cuenta con tres ejes principales: la prevención, «intensificando los controles en aquellas rutas donde tenemos conocimiento del movimiento de este tipo de delincuencia; la inteligencia, recopilando toda la información sobre estos grupos de delincuentes «que actúan de forma rápida»; y la investigación, para que sea lo más completa posible.

Prueba de la puesta en marcha de este plan es la intensificación de los controles en la capital alcarreña, ha asegurado Cosidó, quien ha afirmado que, «a más presencia policial, más seguridad y además que sea lo más proactiva posible».

Por otra parte, Cosidó ha destacado que Guadalajara es una ciudad segura que se encuentra 10 puntos por debajo de la media nacional en la tasa de criminalidad y ha destacado además que la evolución es positiva, «con una disminución en 2013 de los delitos y faltas en la ciudad de más del 6 por 100».

El máximo responsable de la Policía ha aseverado que «estos buenos datos se deben a la buena colaboración entre Policía Local y Nacional, lo que nos hace más eficaces en la prevención y en el servicio al ciudadano».

Se trata de la primera visita que realiza Cosidó y que se encuadra dentro de las distintas reuniones que está realizando con las diferentes unidades y plantillas centrales y periféricas.

En este caso, coincide con el reciente nombramiento de Francisco Trallero, como comisario jefe de Guadalajara, a quien ha calificado de «excelente profesional con gran prestigio en el Cuerpo».

(Visited 21 times, 1 visits today)