sábado, 16 de noviembre de 2024
guadamur 04/05/2016junio 7th, 2017

El pasado 19 de marzo el presidente en funciones del Gobierno visitaba la localidad toledana de Guadamur acompañado de otros nombres del partido -como la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal- y de la caravana de medios de comunicación que suele ir allá donde va. La repercusión informativa que tuvo esta jornada -en la que Mariano Rajoy pudo conocer el tesoro de Guarrazar- ha hecho que en las últimas semanas haya aumentado en un 300 por 100 el turismo que llega al municipio. 

Yacimiento arqueológico de Guarrazar.


La alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, confirmaba esta tendencia y aseguraba que, «si antes en un fin de semana recibíamos alrededor de 30 o 40 visitas, ahora llegamos a las 200», una afluencia turística que se vio incluso mejorada el 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid. 

«Este tipo de turismo de interior funciona mucho por el boca a boca». También influye, añade, los buenos comentarios y referencias que hay sobre la localidad en internet. El perfil de los que se acercan hasta Guadamur -a poco más de 10 kilómetros de Toledo- se suele corresponder con familias, en muchos casos procedentes de la Comunidad de Madrid, y con personas interesadas en el mundo visigodo.

La riqueza patrimonial de Guadamur bien merece que el turismo se fije cada vez más en este destino. Su geografía está presidida por el famoso castillo, un bello edificio construido en dos fases -la primera en 1470 y la segunda hacia 1520- por órdenes del conde de Fuensalida. Sirvió de alojamiento para, entre otros, Felipe El Hermoso y Juana la Loca, el cardenal Cisneros y el emperador Carlos. Esta fortaleza, levantada sobre otra de origen árabe e influenciada por el estilo italiano, fue abandonada en el siglo XVIII para, posteriormente, ser restaurada por el conde de Asalto. 

El Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar es otra de las paradas turísticas obligadas. En él se pueden ver reproducciones de las coronas de Guarrazar, objetos arqueológicos del antiguo poblado de Guarrazar y un documental que muestran al visitante la historia de los últimos días del reino visigido de Toledo y el descubrimiento en 1858, en el término de Guadamur, del tesoro medieval más importante de Europa. El tesoro se compone de coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron como ofrendas. Hoy en día las piezas originales están repartidas entre el Musée Cluny de París y la Armería del Palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

NUEVAS EXCAVACIONES EN EL YACIMIENTO DE GUARRAZAR

El último recurso turístico que se ha sumado a esta oferta es el yacimiento de Guarrazar. Impulsado por el arqueólogo Juan Manuel Rojas, está llamado a escribir una parte importante de la historia de la Hispania visigoda. Abrió al público el pasado 28 de noviembre poniendo a su disposición visitas guiadas a través de las que comprender la procedencia del tesoro. En él se han puesto en valor restos de una basílica visigoda de finales del siglo VI o principios del VII y de un antiguo monasterio del siglo VII. También han aparecido huellas de un palacio visigodo que pudo ocupar una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. 

Hace poco ha comenzado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas de la que, gracias al trabajo de seis personas, se esperan obtener resultados en las zonas de la basílica y el palacio. Con el objetivo de dar a conocer este joven yacimiento, Juan Manuel Rojas comentaba a encastillalamancha.es que a partir de mayo hay programadas visitas de centros escolares y unos talleres didácticos que tendrán lugar el 14 de mayo coincidiendo con la celebración de las Jornadas Visigodas de Guadamur. Además, entre sus proyectos también se encuentra, en los meses de verano, hacer visitas nocturnas.

De él Rojas también destacaba que es un lugar accesible para personas con discapacidad, como así se puso de manifiesto en una reciente excursión de pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. «Estoy luchando para que sea accesible tanto desde el punto de vista de la movilidad como desde un punto de vista cultural», esto es, que resulte interesante a pesonas con conocimientos del mundo visigodo y a aquellas que son profanas en la materia.  

Próximamente tendrá lugar la IX edición de las Jornadas Visigodas de Guadamur. Durante los días 13, 14 y 15 de mayo habrá conferencias, recitales de música, teatro, actividades infantiles, gastronomía y mercadillos. 

(Visited 24 times, 1 visits today)