sábado, 23 de noviembre de 2024
El tiempo en Castillalla-La Mancha 21/09/2016junio 7th, 2017

Guarden la bufanda y el paraguas, el otoño será más cáldo de lo normal y no se esperan lluvias. Es la previsión de la Agencia Estatalde Meteorología para Castilla-La mancha. 

El otoño que da comienzo mañana, 22 de septiembre, registrará temperaturas superiores a las normales en dicha estación del año, que pueden ser de un grado más en el oeste y hasta de 2,5 en el este de la región, y «no se esperan grandes precipitaciones».


Así lo ha avanzado hoy en Toledo la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, que ha realizado también un resumen climático del verano, balance hídrico y la tendencia para los próximos diez días.

Castro ha resaltado que la tendencia de temperaturas superiores a los valores normales del otoño en Castilla-La Mancha será general en el resto del país y ha avanzado también que, debido al calentamiento del Mar Mediterráneo en verano, este otoño se registrarán «familias de tormentas» en el este de la Península, que pueden pasar por Albacete y Cuenca.

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que, «con la correspondiente cautela ya que estamos hablando de predicciones que varían más en las estaciones de otoño y primavera», podrían ser en torno a un 45 por ciento inferiores a los valores normales.

Así, el mes de junio fue muy seco en Toledo, Ciudad Real y la base aérea de Albacete, y seco en Cuenca y Molina de Aragón (Guadalajara); en la base aérea de Albacete fue el segundo mes de junio más seco de los últimos 36 años y en Ciudad Real ha sido el tercer mes de junio más seco.

El mes de julio fue seco en Molina de Aragón, en Toledo, y en Ciudad Real y en la base aérea de Los Llanos fue normal, mientras que en Cuenca fue húmedo.

El mes de agosto fue seco en Toledo y Ciudad Real, muy seco en Cuenca y en Molina de Aragón y normal en la base aérea de Albacete

En cuanto al mes en curso, la delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha ha indicado que, en la primera quincena, las precipitaciones se han producido en torno a los días 13 y 14.

Y ha ofrecido los datos de cinco efemérides de calor registradas el pasado 7 de septiembre, cuando se llegó a 41,3 grados centígrados en Toledo, 42,6 en Talavera de la Reina, 41,5 en Albacete, 43,4 en Ciudad Real y 39,7 grados en Cuenca.

(Visited 19 times, 1 visits today)