El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado hoy que hay escuelas rurales que no van a reabrirse porque «muchas familias, muchas parejas jóvenes, se han marchado de los pueblos» y no reúnen el número mínimo de alumnos.
José Luis Martínez Guijarro se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el número de municipios que han solicitado la reapertura de su centro educativo, cerrado en los últimos cuatro años, siempre que sumen más de 4 alumnos en Educación Infantil y Primaria.
«Desgraciadamente, lo que hemos comprobado, que era una cuestión que temíamos, es que después del cierre de las escuelas rurales, muchas familias, muchas parejas jóvenes, se han marchado de los pueblos», ha dicho el vicepresidente del Gobierno regional.
Así, ha continuado, «muchos de los municipios donde había niños suficientes hace unos años para mantener el colegio, hoy en día ya no llegan» al mínimo de cuatro alumnos.
Martínez Guijarro ha recordado que el PSOE ya advirtió «en su momento de que esa podía ser una de las consecuencias del cierre de los colegios, que al final las parejas con hijos acababan abandonando los pueblos, dificultando con carácter definitivo la reapertura de los colegios».
No obstante, ha insistido en que el Gobierno de Emiliano García-Page va a ser «absolutamente respetuoso con la voluntad de los padres» y «allí donde quieran permanecer abiertos y haya cuatro o más alumnos se van a abrir».
«Allí donde consideren que tienen que continuar mantendremos las mismas condiciones de transporte escolar que tenían, pero desgraciadamente hay municipios donde ya va a ser difícil reabrir la escuela porque no hay niños», ha insistido.
Ha señalado que la información que le llega «desde las delegaciones de Cuenca y Guadalajara es que hay algunos municipios, fundamentalmente en esas dos provincias, donde no se llega al mínimo de alumnos».
Como ejemplo, ha dicho que ha recibido la llamado del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, quien le ha dicho que en el municipio de Castillo de Garcimuñoz sólo «se han quedado con tres alumnos».
«Desgraciadamente, lo advertimos en su momento, que si se cierran los colegios, al final la gente acaba abandonando los pueblos», ha recalcado el vicepresidente de la Junta.