¿En qué aprueba, en qué suspende y en qué saca nota la Educación en CLM…? ¿Qué ha sido lo más difícil de conseguir, sindicalmente? ¿Lo más importante que se ha conseguido? ¿Lo que más va a costar recuperar…?
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
¿En qué aprueba, en qué suspende y en qué saca nota la Educación en CLM?
Es que lo que pasa hoy es el resultado de un destrozo que se intenta recuperar. Yo creo que tenemos profesionales magníficos y bien preparados, que están desalentados e impacientes por recuperar y creo que si se les ofrece un análisis serio y una perspectiva de la situación en un plazo razonable, podemos tener buenos éxitos.
¿En qué suspende la Educación regional?
Se ha producido un recorte ¡brutal! Las aulas, en los lugares más conflictivos, están masificadas, la jornada laboral de los docentes está mal encuadrada, las clases absorben demasiado tiempo e impiden otro tipo de cosas que cada vez son más necesarias, se han destrozado los apoyos que permitían individualizar la enseñanza. Tenemos un alumnado muy diverso, hay que individualizar y eso exige tener profesionales suficientes, jornadas razonables y los apoyos necesarios. Ha llegado a haber hasta 30 alumnos en educación infantil sin apoyo y con una sola persona, que puede ser hasta peligroso. O 36 alumnos de ESO, en plena adolescencia, con una vitalidad desbordante y con la cabeza no siempre en el aula… ¡Eso es una bomba! O 42 alumnos en bachillerato, ¡es una barbaridad!.
“HACEN FALTA OFERTAS DE EMPLEO EXTRAORDINARIAS PARA RECUPERAR LO PERDIDO E INDIVIDUALIZAR LA ENSEÑANZA”
¿Qué ha sido lo más difícil de conseguir, sindicalmente? ¿Lo más importante que se ha conseguido? ¿Lo que más va a costar recuperar?
Lo que más ha costado es conseguir empleos para la atención a la diversidad, los derivados de la reducción de ratios, las horas de tutoría… Conseguimos una jornada pensada para educar, no para una academia a la que llegas, das clases y te vas. En la ley de educación se recogió el compromiso de dedicar no menos del 6 por 100 del PIB a Educación, porque el objetivo real era y sigue siendo un 7. Pero el PIB ha bajado, así que hay menos dinero, pero es que también ha bajado el porcentaje y ha bajado mucho. Es más, el compromiso del Gobierno del PP con la UE es seguir bajando el compromiso del PIB. Llegamos a estar cerca del 6 y se propone llegar al 3,9 en 2017 y ahora estamos en un 4,3. Nos estamos alejando y eso es una barbaridad. Somos conscientes de que es muy complicado recuperar eso. Se han perdido 6.000 empleos y tenemos la losa de la tasa de reposición. De cada 9 personas que se jubilaban solo se podía contratar a 1, luego fue el 50 por 100: de cada 2 despedidos solo se contrataba 1 (lo que suponía seguir reduciendo en la práctica); y ahora se vende como la conquista máxima el 100 por 100 de tasa de reposición, que significa que no vamos a perder empleo, pero que no vamos a recuperar ni un solo puesto. Hacen falta ofertas de empleo público extraordinarias para recuperar lo perdido e individualizar la enseñanza, acercándola a las necesidades de cada uno.