Ha llegado a Toledo para recibir un tratamiento que en su país, Camerún, sería imposible. Gracias a la ayuda de la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), del Hospital Nacional de Parapléjicos y a la Congregación Española de las Hermanas Dominicas, Christopher Le Roi Fogang Tematsing, de nueve años, ha podido viajar hasta la capital regional para ser atendido de forma ambulatoria de una lesión medular que sufrió en un accidente de tráfico.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
«Hace cuatro años tuve un accidente; perdí la ilusión de vivir, pero gracias a Dios todo el mundo vino a socorrerme: la Fundación Recorre, la Fundación Aspaym y el Hospital de Parapléjicos, sin olvidar a los muchos amigos. Hoy soy capaz de valerme por mí mismo, voy a la escuela, sé leer y escribir y puedo lavarme y vestirme. Tengo la esperanza de un mundo mejor». Estas eran las palabras de Christopher Le Roi en la rueda de prensa ofrecida en el hospital toledano para dar a conocer este ejemplo de cooperación internacional. Agradecía igualmente «a los médicos y amigos bienhechores que nos han ayudado; esto será para nosotros inolvidable».
En este acto Christopher Le Roi ha recibido, de forma gratuita, una silla de ruedas especial para ser utilizada en terrenos adversos y que podrá adaptar a sus medidas según vaya creciendo. Ha sido posible gracias a la empresa Fabricaciones Ortopédicas de Albacete (Forta), cuyo representante, Francisco Sánchez, ponía de manifiesto su satisfacción por esta donación. «No es la primera vez que realizamos una labor de este tipo ya que en Haití mandamos casi un contenedor de material ortopédico».
También colaboran dos empresas especializadas en productos y servicios para el cuidado de la salud, Coloplast y Hollister, las cuales proporcionarán a Christopher todo el material de urología necesario para que el niño pueda realizar sus sondajes sin complicaciones en su país de origen.
Para comprender la importancia de esta ayuda, Pilar -hermana de la Congregación Española de las Dominicas- explicaba que este pequeño será pionero en su país pues «en Camerún a los niños como él se les esconde para que nadie les vea». No es el caso de Christopher, ya que él «va a la escuela». De hecho, «quien le conoce sabe que es un auténtico torbellino», precisaba Alberto de Pinto, presidente de Aspaym, quien apuntaba que «para mí ha sido una bendición ser intermediario en esta acción» y es que «si en España tenemos una crisis, en Camerún la tienen multiplicada por 100 y es permanente».
Cuando se celebra el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el responsable de Aspaym señalaba que «hoy me gustaría que fuese el Día de la Sonrisa y de la Cooperación». Agradecía además la ayuda recibida en todos los ámbitos, refiriéndose a Parapléjicos como el «buque insignia de la solidaridad».