Marta García de la Calzada, consejera de Fomento de CLM, ha presentado el nuevo Plan de Vivienda para el período 2014-2016.
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha presentado hoy durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha (celebrado ayer) el nuevo Plan de Vivienda para la comunidad autónoma que comenzará a aplicarse este mismo año y cuya vigencia durará hasta 2016.
Un plan «que entronca con el estatal aprobado en abril de 2013» pero con ciertos matices por las características de la comunidad autónoma y que tiene seis programas específicos.
El primero, «las ayudas al alquiler» para familias con menos recursos, «con un límite de renta de hasta tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y por una cuantía máxima anual de 2.400 euros. Una ayuda renovable y preferente para las familias afectadas por desahucios».
El segundo, «el fomento del parque público de viviendas en alquiler sobre suelos o edificios de titularidad públicas, viviendas que se dedicarán al menos 50 años para el alquiler social, cuyos beneficiarios serán instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro».
El tercero,»el fomento de la rehabilitación edificatoria», o lo equivalente a las ayudas para rehabilitación de casas y la importancia que se le dará «a la vivienda unifamiliar». La cuantía de la ayuda será de entre el 35 y el 50 por 100 de la actuación.
El cuarto, «el fomento de la regeneración y urbanización urbana», que abarcaría las ayudas para las obras de rehabilitación de las viviendas o la demolición de edificios en mal estado para construir nuevos y cuya cuantía máxima será del 35 por 100 del presupuesto».
El quinto, «el fomento de ciudades sostenibles y competitivas», que consistiría en la mejora de barrios, en los cascos históricos, los ecobarrios y las zonas turísticas. Proyectos que se elegirán a partir de un concurso público.
Y el sexto, «el fomento de la implantación del informe de evaluación de edificios», para aquellas construcciones con más de 50 años.
La inversión total, tal y como ha señalado la consejera, será de más de 70 millones. Un plan que, en líneas generales, «pretende dar respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos fomentando el alquiler y poniendo en valor la rehabilitación».
Además, ha querido resaltar García de la Calzada, «las ayudas que se reconozcan se van a pagar». Se refería a que el actual Gobierno del PP «ha tenido que hacer frente a más de 71 millones en ayudas que habían sido dadas por Gobiernos del PSOE y que no sólo no se pagaron, es que además no tenían ni consignación presupuestaria».