«Multiplicar la plantilla de enfermeras y fisioterapeutas» del Sescam, impulsar la prescripción enfermera y el restablecimiento de la carrera profesional han sido algunas de las peticiones que ha hecho hoy el sindicato Satse al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, durante la inauguración de su Congreso de Investigación «Ciudad de Toledo».
La inauguración de este congreso, organizado por Satse y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), ha contado con la presencia del secretario general del Sescam, Fernando Sanz, los secretarios regional y provincial de Satse, Alejandro Laguna y César Javier Aparicio, y el portavoz del Sanidad del PSOE en las Cortes Regionales, Fernando Mora.
Tanto Laguna como Aparicio han subrayado la importante falta de enfermeras y fisioterapeutas en los centros sanitarios de la región, que el secretario autonómico ha cifrado en más de 12.000, «comparándonos con quien nos tenemos que comparar, que es la Unión Europea y la OCDE», ha dicho.
Otras «asignaturas pendientes» del sector son la falta de una oferta pública de empleo, la ausencia de desarrollo de las especialidades de enfermería y de la carrera profesional y «la falta de reconocimiento» al trabajo que realizan estos profesionales.
Para luchar contra esta falta de reconocimiento, Laguna ha dicho que «es bueno que registremos todo el trabajo asistencial que realicemos, porque si no constatamos nuestro trabajo en papel documentado no llegará a los despachos donde se toman las decisiones».
Para Satse es fundamental también potenciar la figura de la enfermera de enlace entre la atención primaria y especializada, en aras a mejorar la calidad de los cuidados enfermeros, impulsar la prescripción enfermera «para que sea ya una realidad» y la reposición de «los 500 enfermeros perdidos después de la reducción de jornada a 35 horas».
Sanz ha escuchado todas estas reivindicaciones y se ha mostrado convencido de que «siguiendo trabajando, lo conseguiremos», del mismo modo que en estos tres años «hemos salvado de la crisis financiera al Servicio Regional de Salud y hemos garantizado las nóminas pese a tener que pagar 3 millones de euros diarios en deuda de intereses».
Dicho esto, Sanz ha felicitado a Satse por la organización de este congreso porque, «si la investigación es fundamental en el desarrollo de todas las profesiones, en la vuestra es fundamental porque es la única manera de avanzar y afrontar nuevos retos profesionales», ha dicho.
En este contexto se ha mostrado convencido de que «hay un futuro muy esperanzador para los enfermeros» en esta región y ha aludido al futuro Hospital de Toledo y al Centro de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Por otro lado, ha animado a los organizadores a difundir todos los trabajos de investigación presentados en esta jornada, «porque ello contribuirá a potenciar el papel de la enfermería y a que se conozca el trabajo que se desarrolla en este campo».
Al IV Congreso de Investigación «Ciudad de Toledo», que este año se celebra bajo el lema «De la investigación en salud a la práctica profesional», asisten cerca de 300 profesionales de Enfermería, que han presentado 218 trabajos de investigación, 12 comunicaciones orales y 62 pósters.