Si hace unos años la ayuda del Banco de Alimentos de Toledo llegaba a 20.000 personas, actualmente esta cifra ha aumentado hasta las 31.000, un incremento que constata su mayor capacidad de acción pero también las nuevas necesidades que han surgido con la crisis económica.
El Banco de Alimentos de Toledo hace un llamamiento a través de encastillalamancha.es ante la escasez de productos en sus almacenes. Si bien la secretaria provincial, Julia Pérez, destacaba que con la actual situación la gente es más solidaria y apoya más este tipo de causas, lo cierto es que las peticiones de comida están haciendo que toda la ayuda sea poca.
Explicaba que las donaciones llegan a través de las tiendas y supermercados, con los productos que no venden porque están cerca de caducar o tienen algún defecto en el envase; con los alimentos que entregan los particulares; o mediante las aportaciones directas de dinero a un número de cuenta.
Desde esta institución sin ánimo de lucro hacen hincapié en que toda ayuda es válida, aunque sea un solo kilo de alimentos y es que «un euro lo convertimos en 34 euros de alimentos», algo que hacen posible gracias a que «los voluntarios ponemos nuestro trabajo, nuestras horas de esfuerzo, nuestros coches y nuestros teléfonos». No en vano, calculan que con solo seis euros pueden dar de comer a una familia durante toda una semana.
Actualmente, y según los datos que manejan, en la provincia de Toledo hay aproximadamente 250.000 personas que están en situación de exclusión social. «De ellos ayudan a 31.000 personas», un dato que les anima a continuar con esta labor y que en 2012 les llevó a repartir más de 800.000 kilos de alimentos.
Esta comida es distribuida a través de entidades, sobre todo, albergues, residencias y comedores sociales; asociaciones o fundaciones; entidades religiosas, tanto católicas como no católicas; y Cáritas. Precisamente es de estos intermediarios de donde reciben las peticiones de más alimentos.
Al margen de las donaciones, «siempre nos estamos moviendo para reunir alimentos», recuerda Julia Pérez. Así, dentro de poco tendrá lugar una colecta en Carrefour y el próximo 18 de mayo, en Toledo, estarán en la jornada solidaria «EnREDando en Recaredo» en la que participarán 15 asociaciones, grupos de rock, teatro y danza y con la que se pretende colaborar con el Banco de Alimentos de Toledo, entre otras instituciones. Además, en el stand que colocarán impartirán una charla sobre el despilfarro alimentario.
Del mismo modo, este año la tradicional gymkhana que celebran los trabajadores de Caja Rural de Castilla-La Mancha irá enfocada a paliar esa escasez que sufre el banco, una iniciativa que hay que sumar a la movilización que protagonizarán cientos de motoclubs el próximo 16 de junio en 50 provincias españolas, momento en el que realizarán una recogida solidaria de alimentos.