lunes, 25 de noviembre de 2024
Y numerosas piezas cerámicas 30/06/2016junio 7th, 2017

Las excavaciones del yacimiento arqueológico del castillo de La Estrella de Montiel (Ciudad Real) han sacado a la luz un gran «basurero» medieval que ha permitido recuperar casi medio centenar de piezas de adorno personal en un «magnífico» estado y han constatado inhumaciones sin ritual.
Así lo ha confirmado David Gallego, el director de la excavación promovida por la Fundación a la que da nombre la fortaleza y en la que participan 20 personas dentro de un taller de empleo propio y del Plan Extraordinario de la Junta.

Las excavaciones se han centrado este año en delimitar el recinto cristiano y tratar de localizar la puerta de entrada a la fortaleza, lo que ha permitido hallar una serie de estancias intramuros que estaban colmatadas por un nivel de basurero asociadas al momento de su abandono, entre fines del siglo XV e inicios del XVI.


La sorpresa vino por lo numeroso y excepcional del material arqueológico hallado en su interior, incluyendo medio centenar de piezas de adorno personal, además de elementos lúdicos como un conjunto de dados de huesos completos y juguetes de tema zoomorfo realizados en terracota.

También se han localizado numerosas piezas cerámicas, entre las que destacan lozas levantinas o del área toledana, e inhumaciones de varios cuerpos sin ningún tipo de ritual, depositados posiblemente en algún tipo de fardo o contenedor de tela, algo «muy inusual», ha señalado Gallego.

Ante la importancia de los hallazgos, el equipo científico del yacimiento, compuesto por la conservadora Cristina Peña y el doctor en Historia Jesús Molero, comenzará a restaurar e investigar los materiales hallados cuyo estudio «aportará una valiosa información para el conocimiento de la cultura material bajomedieval», ha subrayado el arqueólogo.

(Visited 25 times, 1 visits today)