sábado, 23 de noviembre de 2024
No fue disparado ni se peleó 17/01/2017junio 6th, 2017

Se llamaba «Kaplán» y era uno de los primeros linces liberados en Castilla-La Mancha. Se emplea el tiempo pasado porque fue hallado muerto en la finca de caza «Navas de la Condesa», en el Viso del Marqués (Ciudad Real). Se descartó un disparo como causa de su muerte; tampoco tenía lesiones, ni heridas graves, ni hematomas, o sea que no hubo ningún trauma ni pelea reciente.
El animal sí estaba débil, aquejado de una infección renal. Esto pudo ser causa o consecuencia de su muerte.

Los propietarios de la finca de caza «Navas de la Condesa», en el Viso del Marqués (Ciudad Real), dieron conocimiento de la muerte del animal a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para que los Agentes Medioambientales levantasen el cuerpo y lo trasladasen al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas «El Chaparrillo».


Era «Kaplán», uno de los machos adultos de lince ibérico del área de introducción de Sierra Morena. Nació en el centro de cría en cautividad «La Olivilla» (Jaén) en la primavera de 2013. Fue liberado en julio de 2014 en el marco del proyecto «Life Iberlince» en la finca «Navarredonda» (Almuradiel).

Permaneció en la zona de liberación desde la suelta y se le consideraba el padre de las dos camadas de lince ibérico detectadas en Sierra Morena en 2016, correspondientes a Kiki y Kiowa.

(Visited 30 times, 1 visits today)