Agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura han hallado nueve cebos envenenados y tres animales muertos -un milano real, un ratonero y un zorro- en Villarejo de Fuentes (Cuenca), por lo que han abierto una investigación para esclarecer los hechos.
El primer hallazgo se produjo en la mañana de ayer cuando los agentes medioambientales en tareas de vigilancia descubrieron el cadáver de un milano real, una especie recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, que estaba rodeado de tres cebos impregnados con veneno, según ha informado hoy la Consejería.
Ante el descubrimiento se activó el protocolo de Vigilancia y Búsqueda de Venenos y el de Actuación para la recogida de los cebos y el cadáver, y se dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para comenzar una investigación coordinada.
Posteriormente, se hallaron en la zona otros tres cebos envenenados y el cadáver de un ratonero; y por la tarde, con el apoyo de la Unidad Canina de detección de venenos de los agentes medioambientales, ubicada en Albacete, se encontraron tres cebos más y un zorro muerto.
Por el momento, los investigadores están a la espera de los resultados del laboratorio de toxicología, para que se confirmen oficialmente los envenenamientos, aunque, no obstante, las características de los cebos y la proximidad de los cadáveres hacen indicar que los motivos de las muertes fueron intencionados.
Del mismo modo, los agentes continúan explorando la zona con el fin de detectar más cebos envenenados.