Nacho Villa, director de Radio Televisión Castilla-La Mancha, dijo en su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, que desde que él ha llegado el Ente, «hemos desmontado una estructura paralela de productoras que existía al lado de la radio y la televisión públicas, que se llevaban el dinero legalmente a cambio de que los trabajadores del ente estuvieran en una esquina tranquilamente».
Lo que calificó como «la clave de la mañana» del grueso de su comparecencia, le espetó a José Manuel Caballero, el portavoz socialista en la Comisión.
Y continuó: «Cuando llegué me encontré una televisión privatizada. Eso es lo que vi el 27 de julio, cuando llegué al ente público. O encubiertamente privatizada o semi privatizada». Acto seguido comenzó a desgranar cuántas y de qué tipo eran las productoras que vio cuando llegó a Castilla-La Mancha.
«Hay tres tipos de productoras: una, a las que encargas un programa determinado, como ‘Un lugar donde vivir’, te da un número de programas y le pagas. Lo que es una relación contractual normal».
Continuó con el segundo tipo de productoras: «Las que hay en las siete delegaciones, que nos facilitan el trabajo operativo técnico en esas delegaciones. Es mucho más barato trabajar con esas productoras que con personal laboral de la casa».
Y tres, el resto de productoras, «y esto es un escándalo», recalcó el propio Villa, «a las que se les encargaba la programación de la parrilla habitual mientras los trabajadores fijos de la tele estaban en una esquina cobrando y sin hacer nada. Lo llamaría una auténtica orgía de productoras y tiene cifras».
LAS CIFRAS DEL «ESCÁNDALO» DE LAS PRODUCTORAS, SEGÚN INFORMÓ VILLA
El director general del Ente Radiotelevisión Castilla-La Mancha pasó a dar cifras de la época pasada, en la que el director del Ente era Jordi García Candau y el presidente de Castilla-La Mancha el socialista José María Barreda:
«En el año 2009 había contratadas 14 productoras externas, a las que se pagaba anualmente ocho millones y medio de euros. ¡Por trabajos que ahora hace el personal laboral de la casa!».
En 2010, «había 15 productoras, a las que se pagó 4,5 millones de euros».
En 2011, «había 10 productoras, a las que se pagó 5 millones de euros».
Y en 2012, año en el que ya estaba Villa, «hay una productora, Europroducciones, que es la que hace ‘A tu Vera’, que cuesta aproximadamente menos de un millón de euros anuales».
Más, también apuntó Villa, «una colaboración puntual de Mediapro a cambio de 300.000 euros».
Números comparativos que quiso dejar claros. Se mostró muy indignado precisamente porque se pagaban millones de euros «¡a productoras que hacían el trabajo de la gente de la tele que estaba allí sentada! Y estoy hablando de hace dos años, no del principio de los tiempos».
«UN ENJAMBRE, UNA LEGIÓN DE PRODUCTORAS»
Villa se mostró indignado por lo que ocurría anteriormente en el Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha porque anteriormente «estaba el personal laboral de la casa y luego un enjambre de productoras. Un ejército, una legión de trabajadores, lo que quieran ustedes. Es imposible saber cuántas personas había detrás de cada productor».
Desapareciendo las productoras, «nos hemos ahorrado este año cuatro millones de euros. El dato es demoledor. Al desaparecer esa pantalla de productoras que escondían una legión de trabajadores hemos hecho la contratación de 35 trabajadores independientes por 85.000 euros al mes».
«Hemos desmontado el chiringuito que había de productoras», destacó. «De un ir y venir de gente que no se sabía de dónde entraban y de dónde sabían».
DE 22 A 58 HORAS DE PRODUCCIÓN PROPIA
Salvando el «escollo» de las productoras, «hemos pasado de las 22 horas de producción propia de antes a las 58 de ahora. Todo esto tras desmontar el chiringuito de las productoras. Por eso quiero agradecer el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores, porque muchos de ellos pensaban que había acabado su carrera profesional». Ahora pueden trabajar.
Y siguió hablando de precios, todos ellos muy curiosos: «Antes, una hora de prime time en la televisión (sobre las 10 de la noche) costaba como mínimo, de media, 30.000 euros; ahora, entre 7.500 y 10.000 euros la hora».
DE 447 A 431 TRABAJADORES DE LA ÉPOCA DE CANDAU A LA DE VILLA
Nacho Villa habló también de los trabajadores que se encontró cuando llegó a la dirección del Ente y la que tiene ahora. Dio datos: «Al llegar había una plantilla de 447 trabajadores entre personal de régimen general, de régimen artístico, y los contratos temporales, no los mercantiles». Que se repartían de la siguiente forma: «95 en el ente, 40 en la radio y 312 en la televisión».
Ahora, en junio de 2012, ya con él en la dirección, «la plantilla es de 431 personas. La hemos reducido en 16 personas: en el ente, 101; en la radio, 47 y en la tele, 283».
En el Ente (personal administrativo y demás), recalcó, «han dejado de trabajar 14 personas y han entrado 20; en la radio, han dejado de trabajar 2 personas y han entrado 7; y en la tele han dejado de trabajar 60 y han entrado 31. Total de altas en la plantilla: 60. Total de bajas, 76».
«NO TENEMOS NINGUNA REDACCIÓN PARALELA, AUNQUE QUISIERA MONTAR TRES NO TENGO DINERO»
Y se defendió de las críticas que en una rueda de prensa de hace unas semanas lanzó el secretario de Organización del PSOE regional y vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, «como ven, no hay ninguna redacción paralela, como dijo el señor Vaquero. Entra y sale gente, un movimiento natural en un medio de comunicación, nadie tiene que sorprenderse».
Habló del presupuesto, «tengo 40 millones de euros, el año pasado había 53. Y aunque quisiera montar tres redacciones paralelas no podría porque no tengo dinero
«NO ME HE TRAÍDO A 110 PERSONAS DE LA COPE, SI FUERA ASÍ LA COPE HABRÍA CERRADO»
También aclaró que era absolutamente falso que hubiera fichado a 110 personas de la cadena de radio COPE, donde ha ejercido durante muchos años Villa su carrera profesional: «No es verdad, si fuera así la COPE tendría que haber cerrado. Y no por decir una mentira, esa mentira se convierte en verdad».
Por lo que desgranó de dónde procedían los profesionales fichados: «Ha venido gente de la COPE, del grupo Prisa, de la SER, de Sogecable, de Efe, de la Sexta, de Dial, de TVE… El movimiento lógico y natural en cualquier medio de comunicación». Por lo que, matizó, «es un gravísimos error tratar con desprecio a un medio de comunicación por parte de un político».
«SI HABLAN DE NODO, SEPAN DE QUÉ ESTÁN HABLANDO»… Y VILLA RECORDÓ LO QUE OCURRIÓ EL DÍA QUE INTERVINIERON CCM
En su larguísima comparecencia, que comenzó a las 12 de la mañana, también habló de las acusaciones de manipulación que desde el PSOE había hecho contra él. Dijo que habían llegado a pedir su dimisión «porque no hemos hablado del paro. Pero que no hablemos del paro es como llamarme, con perdón, tonto. ¡Pero si es de lo que se habla en cualquier esquina! Acúsenme de otra cosa, pero no de hablar del paro, no tiene ni pies ni cabeza», dijo dirigiéndose a Caballero.
«Porque yo no llevo la escaleta del informativo, así es que usted tranquilo, señor Caballero».
Y en contraposición a las acusaciones que le lanzaron, dio datos de lo que ocurrió en CMT el día en el que intervinieron Caja Castilla La Mancha, el 29 de marzo de 2009, en época de Gobierno socialista en España y en la comunidad autónoma y con Candau dirigiendo CMT.
«Si hablan de nodos, sepan de qué están hablando», ironizó Villa.
«Ese día la televisión pública regional tardó 24 horas en informar de que el Banco de España había intervenido Caja Castilla-La Mancha», a la vez que enseñaba un Cd con lo grabado ese día. «No hicieron ni un informativo especial, ¡ni siquiera un rótulo que anunciara lo que había ocurrido!».
«Y fue a las dos de la tarde del lunes (la intervención se realizó al mediodía del domingo, 24 horas antes) cuando abrieron la información con Barreda en el despacho de Solbes, para decir que los ahorros estaban asegurados». Ironizaba, como bien se imagina, diciendo que no se contó la intervención.
«Sacaron nuevo cortes de Barreda, dos de Solbes, otro de De la Vega… Y una encuesta en la calle en la que todos los entrevistados decían que no pasaba nada, excepto uno, que puso a escurrir al señor Moltó. Y al final salió Cospedal, pero no criticando la intervención, sino diciendo que los castellanomanchegos deberían estar tranquilos. Y al final sacaron un corte, como quien no quiere la cosa, en la que pedía una Comisión de Investigación de Barreda. ¡Despues de 17 minutos!».
Terminó Villa con este punto de la siguiente forma: «Me duele que digan que en CMT y RCM manipulamos, pero no por mí, sino por las decenas de profesionales que veo todos los días trabajar en la redacción, que son equilibrados y equidistantes».
«ZAPATERO DIO MI NOMBRE PARA QUE YO PARTICIPARA EN 59 SEGUNDOS»
Villa también tuvo tiempo, en su larga intervención de prácticamente dos horas y media, de hablar de las tertulias que hay actualmente en la televisión autonómica, «al contrario de la etapa anterior, cuando no había ninguna».
Recordó que se trata igual a los tertulianos de por las mañanas que a los de por la noche y que traía contertulios de fuera de la región (para el programa ¿Usted qué opina?, de por las noches) igual que él y muchos otros habían participado en tertulias de televisiones de diferentes televisiones autonómicas.
De hecho, recordó que en el programa «59 segundos», de Televisión Española, «yo participé siendo Zapatero presidente de España, y fue él quien me dijo que dio mi nombre para participar en esa tertulia; luego estuve dos años en TV3 gobernando el tripartito; un año en Al Rojo Vivo en la Sexta…».
«¡Una tertulia tiene la chispa de que tenga distintos pareceres!», exclamó.
«Sí, traigo contertulios de fuera de Castilla-La Mancha, yo he estado en todas y en ningún sitio me han tratado de extranjeros. Me felicito de que por fin de que en CMT y en RCM haya opinión, haya análisis, haya diversidad y haya pluralidad. Hay opinión, hay análisis, antes no había nada. En época pasada lo máximo que se llegó a organizar fueron unos debates antes de las últimas elecciones autonómicas que pasaron sin pena ni gloria. Ahora hay dos tertulias: una por las mañanas, que es de contenidos regionales; y otra por las noches, de contenidos nacionales».
Siguió comparando con la época anterior: «Lo importante es que antes no había opinión, no había análisis, no había pluralidad… Y les digo que hay contertulios muy críticos con la presidenta regional y con el presidente del Gobierno».
SUELDOS DE LOS TERTULIANOS
Habló también de los sueldos de los tertulianos que participan en los programas «Al Quite» y en «Usted qué opina». En el primero participan periodistas de la región, «unos 30»; y en la segunda periodistas que trabajan en medios nacionales, «unos 29».
Las gratificaciones son las siguientes: 100 euros por tertuliano en cada programa que participe en «Al Quite»; y 200 euros a los participantes en «Usted qué opina». Y quiso dejar clara una cosa: «No hemos pagado 8.000 euros a ningún periodista deportivo, decimos mentiras con una facilidad… Son tarifas muy bajas las que pagamos en CMT».
«LOS LÍDERES DEL PSOE HAN PASADO POR LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICAS HASTA 89 VECES EN UN AÑO»
Y como de presencia de líderes del PP en la televisión y en la radio públicas en la época del Gobierno de Barreda tocaba también hablar, que fue escasa; el director general del Ente Radiotelevisión Castilla-La Mancha le enumeró a Caballero las veces que los líderes del PSOE habían pasado por las cámaras y los micrófonos durante el último años, «hasta 89 veces».
«Por ejemplo, Emiliano García-Page ha venido hasta en 10 ocasiones, 3 en la tele y 7 en la radio. O usted mismo (por Caballero), otras 10, 4 en la tele y 6 en la radio; José María Barreda otras dos; Alejandro Alonso, tres; Álvaro Gutiérrez, uno; Cristina Maestre, una; Esther Padilla, cinco; Jesús Fernández Vaquero, cuatro; José Bono, dos; y José Luis Martínez Guijarro, 10″.
«CUANDO LLEGUÉ TENÍAMOS 16.000 ESPECTADORES DE MEDIA, AHORA TENEMOS 23.000»
Y llegó el momento de hablar de audiencias, como era lógico. Villa dijo que cuando llegó a CMT la audiencia media era de 16.000 espectadores; «ahora es de 23.000. Tenemos más audiencia que cuando llegué y la misma, bueno un poquito más, que hace un año».
«Estamos por detrás de Antena 3, Tele 5, Televisión Española; pero siempre por delante de Cuatro, la Sexta y la 2». A la vez que anunció que a partir del 1 de julio el segundo canal de CMT, en el que se ve lo mismo que en el primero, «se podrá ver en alta definición».
«ANTES NOS COSTABA 26 EUROS AL AÑO; AHORA 19,86 EUROS»
¿Cuánto nos cuesta la televisión autonómica a los castellano-manchegos? Pues los datos que ofreció Villa a los grupos políticos fueron los siguientes: «Antes costaba 26 euros anuales; ahora, en 2012, 19,86 euros al año. El coste por cada hogar de la región, antes, 59,84 euros anuales; ahora, 45, 68».
Por lo que el ahorro por cada castellanomanchego ha sido de algo más de seis euros.
LOS CAROS DÍAS DE LA REGIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA TELEVISIÓN
Nacho Villa pasó también a desgranar cuánto había costado la retransmisión del último Día de la Región, «todo, absolutamente hecho todo con medios propios: 10.237 euros. Ha sido la primera vez que no se contrata una productora externa para hacer ese trabajo».
Y como quería que se compararan cifras, pasó a contar lo que había supuesto los anteriores Días de la Región para la televisión autonómica:
«En 2005, que se celebró en Valdepeñas, se pagaron 42.000 euros a una productora».
«En 2006, que se celebró en Hellín, se pagaron 66.000 euros a una productora».
En 2007, en Quintanar de la Orden, se pagaron 78.000 euros a una productora».
En 2008, en Las Pedroñeras, no sé qué es lo que se hizo, se pagaron 107.000 euros a una productora».
Y en 2009, 2010 y 2011 contrató la Junta de Comunidades directamente, por lo tanto no tenemos facturas. Pero sí tengo la certificación de 2011, que se celebró en el Teatro de Rojas de Toledo: 24.326 euros. ¡Todo es el doble de lo que cuesta!».
¿Por qué dijo que todo era el doble? Puso un ejemplo: «Contrataban una unidad móvil durante dos días por 9.000 euros; a nosotros, retransmitir el Corpus de Toledo nos va a costar 5.000 euros. No sé si es casualidad o es que la calculadora no funcionaba correctamente. No doy crédito».
EL SUELDO DE UNA PRESENTADORA «QUE ES ABSOLUTAMENTE MENTIRA» LOS SUELDOS ESTRAMBÓTICOS DE LA ÉPOCA DE CANDAU
También habló de la pregunta pública que hizo el socialista Vaquero respecto al sueldo de la presentadora del informativo del mediodía. Villa quiso aclarar el asunto:
«Ustedes (dirigiéndose al socialista Caballero), en tono despectivo, me preguntaron si hay una presentadora que cobra 24.000 eurazos (término que utilizó Vaquero en su día) al mes; 22.000 por presentar y 2.000 por manipular. Es absolutamente mentira».
Y continuó explicándolo: «No sé si se han equivocado de tarifa, porque estas tarifas se utilizaban antes de que yo llegara. No sé si antes pagaban por manipular, a lo mejor sí, y han confundido fechas; pero ahora no se paga ninguna tarifa ni está registrado ese concepto de manipular».
«Estoy aquí para ser controlado y criticado e incluso despreciado, lo acepto, porque tengo un componente público, pero déjennos trabajar, déjennos en paz, no nos utilicen», dijo cariacontecido.
«EL TECHO SALARIAL DEL ENTE PÚBLICO ES DE 120.000 EUROS, QUE ES MI SUELDO; ANTES ESTE SUELDO ERA EL VIGÉSIMO EN EL ESCALAFÓN»
Villa continuó desgranando cifras: «El techo salarial del ente público en estos momentos es de 120.000 euros, que es mi sueldo bruto anual. Ahora está registrado, antes no. No hay ningún sueldo de los profesionales independientes que se acerquen a ese sueldo, simplemente es mentira».
Desmintió que alguien ganara «un sueldazo de 24.000 eurazos con una tarifa de 2.000 por manipular. Nadie. Y les aseguro que antes el sueldo del director general (en referencia a Jordi García Candau) podría estar el vigésimo en el escalafón».
También habló de los contratos que han finiquitado, «que han supuesto para el ente un ahorro de tres millones de euros. Los nuevos contratos se traducen en 2.400.000 euros. El ahorro ha sido de medio millón de euros netos anuales».
A lo que había que sumar «200.000 euros anuales por reducción de salarios que eran muy altos: había una nómina de 48 directivos, ahora hay siete, antes había unos sueldos estrambóticos.
«HABÍA PERSONAL FIJO DE LA CASA CON CARGO DE DIRECCIÓN QUE HABÍAN ABANDONADO EL PSOE Y QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA TENÍAN EN CMT SU DESPACHO»
Por supuesto, recalcó también la procedencia de algunos de los miembros de la casa que se encontró en llegar: «Me encontré con personal fijo de la casa con cargo de dirección que habían abandonado el PSOE o un cargo institucional en torno al PSOE y que de la noche a la mañana tenían allí su despacho y su plaza fija. Les aseguro que ya no lo hay, no hay plazas fijas a dedo».