Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha negado hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo haya ocultado dato alguno sobre el brote de legionela en Manzanares (Ciudad Real), después de que el PP haya insistido en los últimos días en que están ocultando información.
Hernando ha indicado que «no hemos intentado ocultar nada porque no hay nada que ocultar. Desde el primer minuto se puso en marcha un dispositivo para informar tanto a las personas afectadas como a los medios de comunicación y al conjunto de la población de Manzanares. Y hemos etado en conversación continua con el personal sanitario. A los medios de comunicación, en todo momento, se os ha mantenido al corriente».
La última novedad respecto al brote es que el domingo 3 se produjo el tercer fallecimiento, «por lo que trasladamos nuestras condolencias a la familia. En las últimas 48 horas solo se ha detectado un caso nuevo. En total han sido 235 las personas afectadas y el brote está remitiendo».
De esos 235 afectados, sólo quedan 10 personas ingresadas y, de ellas, dos están en la UCI del hospital de Ciudad Real, «pero estabilizadas».
El foco ya fue localizado en una fuente de la estación de autobuses y desde el 14 de diciembre «permanecen cerradas todas las instalaciones donde pudiera haber riesgo potencial. Y no se van a abrir hasta que esté contrastado que no hay riesgo para la población». Hernando ha señalado que el Gobierno «no ha escatimado ni recursos humanos ni materiales para atajar el problema.