El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Nacho Hernando, ha lamentado que Vox rechazara la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Toledo por el día del Orgullo, criticando que esta formación solo plantee cosas «en contra de alguien» y nunca «en positivo».
«No se puede definir como lo contrario a lo de enfrente», ha reprochado Hernando en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno. Además, ha indicado que el partido de ultraderecha «ha lanzado un comunicado porque si hacen una manifestación serían cuatro«. Y es que el portavoz del Gobierno cree que la sociedad ya es lo suficientemente madura como para respetar cualquier orientación sexual: «Ir en contra de la gente este país ya lo ha superado», ha subrayado, añadiendo que Vox «se equivoca» en este caso.
En este sentido, entiende que las posiciones en este tema de Vox también están repercutiendo en las urnas. «Nosotros nunca nos hemos permitido ser un Gobierno contra nadie, sino trabajar para todas las personas, e igual por eso 15.000 personas que votaron a vox en las generales votaron al PSOE en Castilla-La Mancha», ha afirmado.
Solo quedan «flecos» en la ley LGTBI
En la legislatura que ahora se pone fin con el último Consejo de Gobierno no se pudo aprobar una ley para el colectivo LGBTI, a pesar de que Podemos registró un proyecto de ley en las Cortes de CLM. El portavoz del Gobierno ha afirmado que al borrador que tienen sobre la mesa solo le falta «flecos», pero que no es el que presentó Podemos, sino uno propio.
«Son flecos que no son debates ni mucho menos ideológicos, sino de cómo poner en marchas esas ideas», ha explicado. «Aspectos para terminar de consensuar con las asociaciones», ha añadido, y también ha detallado algunas de las cuestiones que quedan por abordar en la ley, que son aquellas que «no son de ámbito regional y precisan de la ayuda del Estado».
Una de estas cuestiones que falta por cerrar son los cambios de sexo, puesto que Hernando ha expresado que sería más conveniente contar con algún tipo de centro o de unidad especial que fuese «referencia» para todo el país, al igual que pasa con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, o con algunas unidades especiales de quemados.
«No sería mejor más razonable ir hacia un modelo de referencia nacional en vez de un modelo en el que cada comunidad tenga una unidad de estas», se ha preguntado el portavoz, puesto que cree que estas operación de cambio de sexo, que son «muy complejas», necesitan de los «mejores profesionales» y ha citado como ejemplo Andalucía, donde el año pasado se realizaron 13 operaciones, un número que considera muy pequeño para considerarse «expertos».
Pide que los insultos y agresiones homófobas sean considerados delitos de odio
Por último, Hernando ha reclamado que se modifique el Código Penal para considerar los «insultos», «vejaciones» y «agresiones» homófobas como delito de odio «con penas de cárcel».
«No solamente es una paliza, es un delito de odio», ha remarcado el portavoz, quien ha considerado que en estos caso ocurre al igual que con la violencia de género, que tiene el «agravante» del machismo y de una sensación de «pertenencia» por parte del agresor.
«Es muy grave que alguien sufra una agresión por su orientación sexual, esconde un trasfondo a erradicar», ha afirmado, a la vez que ha concluido diciendo que «en este tema estoy muy convencido. Somos plenamente conscientes y lo seguiremos desarrollando soluciones de la mano de los colectivos.