El 2 de abril Castilla-La Mancha tiene una cita con las personas que, día a día, hacen de este mundo un lugar mejor. El Palacio de Fuensalida de Toledo acoge por la tarde, con la asistencia de la presidenta regional María Dolores de Cospedal, la entrega de las Medallas al Mérito en la Iniciativa Social, unos galardones que se entregan por segundo año y que se dividen en tres categorías: Acción Social, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
El objetivo no es otro que reconocer a aquellos que han fomentado los valores del altruismo, la solidaridad, la tolerancia y la libertad, destacando en el desempeño de las tres áreas establecidas.
De las 25 candidaturas presentadas, finalmente la Junta de Comunidades premiará a 11 personas y entidades, entre quienes destaca el médico de Urgencias del Hospital Mancha Centro, Francisco Javier López Carmona, quien ha prestado asistencia sanitaria en el Líbano, dentro de una misión de la ONU en la que atendió a soldados desplazados allí de muy diferentes nacionalidades -españoles, indonesios, nepalíes, hindúes, serbios, salvadoreños y franceses-. Además de su cometido oficial, también recibió a la población civil que se acercaba a la base solicitando ayuda, principalmente niños. Para él es un «auténtico honor» recibir este reconocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, a lo que suma la experiencia tan enriquecedora que le aportó este viaje.
En Cooperación al Desarrollo, también recibirá medalla la Fundación Kirira, por su destacada
contribución a la sensibilización de la sociedad en el ámbito de la iniciativa social y por su especial entrega y trabajo en el área de la cooperación al desarrollo, plasmada en su labor educativa con los niños, para lograr un trato digno y el respeto a la mujer, y en su lucha contra la mutilación femenina y la protección dada a las víctimas.
Actualmente 12 sacerdotes de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara permanecen en Hispanoamérica trabajando en la defensa de la dignifidad humana. De esta diócesis han salido un total de 85 sacerdotes que han dedicado y dedican su vida en distintas congregaciones de todo el mundo. Por todo ello, recibirán del Gobierno regional la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social en el ámbito de Cooperación al Desarrollo, un galardón sobre el que el delegado de Misiones de la diócesis, Juan José Plaza, resaltaba que «los misioneros son los que mejor promocionan al hombre y sus necesidades. No hablamos solo de obras sociales o acciones materiales. La mayor pobreza es no encontrarse a sí mismo».
El reparto de alimentos en estos tiempos de tanta dificultad ha sido uno de los aspectos más reconocidos en esta edición y es que, en Acción Social, tres de las cinco entidades o personalidades premiadas se dedican a esta gran tarea. Es el caso del Banco de Alimentos de Toledo y del Banco de Alimentos de Ciudad Real -en la figura de Segundo Alcázar García– por su ayuda a los más vulnerables. En este sentido, el jurado ha otorgado una mención especial a Cipriano González, más conocido en Toledo como «el amigo de los pobres», quien desde la ONG «El Socorro de los Pobres» y desde hace muchos años reparte comida todos los meses.
Otra de las historias más entrañables la protagonizan los hermanos toledanos Sergio y Juanma Aznárez, el primero de ellos con discapacidad visual y autista, quienes en una bicicleta tandem viajaron desde Cuenca a Marruecos; toda una aventura de superación que demuestra que la discapacidad -si se quiere- no tiene barreras y que quedará reflejada en el documental «La sonrisa verdadera».
En Acción Social, igualmente recibirá medalla la organización Red Madre Guadalajara, que en sus cinco años de vida ha atendido a 535 mujeres de 27 nacionalidades diferentes con edades comprendidas entre los 14 y 45 años. A través de sus 21 voluntarios apoya a mujeres en dificultades en la defensa de la vida. Atención a la mujer en riesgo de aborto, atención post parto, asistencial, de formación, difusión, recursos y proyectos son los ámbitos que aglutina. La presidenta de esta asociación, Esther Calderero, ha resaltado que para ellos es muy importante celebrar el quinto aniversario con este reconocimiento. «Se trata de una medalla al duro trabajo realizado», al tiempo que hacía extensiva la misma a las 40 asociaciones de Red Madre que existen a nivel nacional y en particular a las otras dos que hay en Castilla-La Mancha, en Toledo y Talavera.
Subirán a recibir la medalla Luis Perales Ramírez, presidente de la Asociación AFAS-Tomelloso, presidente de Feaps Castilla-La Mancha, presidente de la Asociación de Fundaciones Tutelares de España, presidente de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha y presidente de Cermi Castilla-La Mancha , por su «labor excepcional» a favor de las personas con discapacidad de la región, y la Asociación AFAS-Tomelloso, con motivo de sus 35 años trabajando en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de su inclusión social plena.
En este mismo área, el área de Voluntariado, el Gobierno regional ha premiado al creador y presidente de la Fundación Nipace, Ramón Rebollo, por su trabajo desinteresado para mejorar la vida de los niños con parálisis cerebral y trastornos neuronales, y de sus familias. Rebollo ha señalado que «este galardón supone tanto para mí como para mi mujer, y por supuesto para las personas que trabajan en la fundación, una alegría muy grande, que nos da fuerza para seguir luchando por estos niños». Nipace fue creada hace siete años y en este tiempo se han atendido a una media de 300 niños al año.
Otra Medalla al Mérito en Iniciativa Social en Voluntariado será para los Teléfonos de la Esperanza de Albacete y Toledo, por su dedicación integral y gratuita que prestan a las personas en situación de crisis, necesitadas no solo de ayuda material sino también emocional. La presidenta del primero de ellos, Carmen Soria, ponía de manifiesto que «este premio supone un reconocimiento a 24 años de trabajo de voluntariado y nos anima a continuar con esta labor».
El jurado -presidido por el secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado, José María Dívar– lo han formado la periodista Esther Esteban, en representación de los medios de comunicación; el músico y director de orquesta Luis Cobos, en representación de las artes y las letras; el jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz, del ámbito de protección ciudadana; Federico Martín Bahamontes, como figura representativa del deporte y el ocio; Basilio Rada Martínez, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en representación del ámbito medioambiental; César García Magán, en representación de la lucha contra la pobreza y la exclusión; y María Jesús Bonilla, por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.