El Ayuntamiento de Hiendelaencina (Guadalajara) ha exigido a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales confirmación «explícita y por escrito» de que el agua de la red municipal es apta para el consumo humano.
En una nota de prensa, el Consistorio ha asegurado que solamente ha recibido los resultados de los análisis efectuados el pasado día 8 de octubre en varios puntos de la localidad y un escrito que «no se corresponde en absoluto» con las afirmaciones transmitidas a través de los medios de comunicación.
La consejería informó el lunes de que el agua de la red municipal de Hiendelaencina, que resultó contaminada de forma accidental por hidrocarburos el pasado 5 de octubre, es apta para el consumo humano ya que las últimas muestras recogidas han sido negativas.
Sin embargo, el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, ha indicado en el comunicado que la coordinadora de los Servicios Periféricos de Sanidad «se ha limitado a decirnos que las muestras tomadas en unos lugares concretos y en un momento concreto no están contaminadas, pero de ahí no se puede deducir que toda la red esté limpia».
El primer edil sostiene que la información que ha recibido hasta ahora por parte de la Consejería de Sanidad «no es clara ni suficiente» como para que el Ayuntamiento diga a los vecinos que ya pueden beber agua del grifo con tranquilidad.
«Si lo tiene tan claro como para anunciarlo a través de la prensa, queremos que nos lo diga también a nosotros por escrito y de manera oficial en los mismos términos. La diferencia es muy importante», ha señalado Escribano.
Ha subrayado que se trata de «un asunto muy serio» y ha criticado la desatención de la Consejería de Sanidad hacia el Ayuntamiento, ya que, según el alcalde, no se le ha proporcionado el asesoramiento adecuado para hacer frente a la contaminación de la red de agua.