Las Cortes de Castilla-La Mancha han guardado un minuto de silencio como muestra del dolor del pueblo castellanomanchego por las víctimas de los atentados del viernes en París, que causaron 129 muertos, uno de ellos español.
El presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, ha expresado en nombre de la institución su «más firme condena y repulsa hacia quienes a través de la violencia quieren quebrar» el «modelo convivencia basado en la democracia, la palabra y el diálogo como instrumentos para lograr el bien común de los ciudadanos».
«Desde aquí queremos decir contra quienes atentan contra los derechos humanos de las personas que los principios de libertad, igualdad y fraternidad que el pueblo francés nos dio para construir un mundo mejor no serán quebrados por actos como los ocurridos el 13 de noviembre», ha aseverado.
Con ello, ha afirmado que el dolor del pueblo francés por las víctimas es el dolor de todos y ha recordado que, «desgraciadamente, los españoles» también han sido azotados por actos violentos que se han superado con «firmeza y seriedad y con la unión de todos los demócratas».
Así, se ha mostrado convencido de que «los violentos serán derrotados» y ha rechazado la violencia como «un camino que conduce a ninguna parte, a ningún futuro».
«El pueblo de Castilla-La Mancha, a través de sus representantes hoy aquí presentes, muestran al pueblo francés todo su cariño y solidaridad y expresan su compromiso para construir una sociedad más justa, tolerante y respetuosa con todas las personas», ha aseverado el presidente de las Cortes regionales.
Fernández Vaquero ha terminado su intervención haciendo referencia a un tuit de Ángel Gabilondo: «Cuando la barbarie grita se escuchan más los silencios».
Y ha añadido: «Que se escuche con fuerza nuestro silencio«.
El minuto de silencio ha finalizado con un largo aplauso por parte de todos los presentes, trabajadores de la Cámara regional y diputados de los tres grupos parlamentario, PSOE, PP y Podemos.
Al igual que los diputados de Castilla-La Mancha también se han concentrado en la Delegación del Gobierno, en CCOO, en la Diputación de Toledo, en el Ayuntamiento de Talavera, en Adeca, en el Ayuntamiento de Sonseca, la Policía Nacional de Ciudad Real, los empresarios de Cuenca y en la Delegación de la Junta en Albacete, entre otros.