El Partido Popular ha exigido una rectificación al secretario general de Comisiones Obreras de Cuenca, Pedro Lucas, por corear la consigna «Hordas rojas a machacar, los peperos al gulag» en la manifestación del Primero de Mayo.
Los «populares» exigen a Lucas que se retracte y se disculpe, y extienden esta exigencia al Partido Socialista.
La diputada regional por Cuenca Beatriz Jiménez ha calificado de «vergonzosos» estos lemas y consignas y ha subrayado que es necesario un cambio de actitud por parte de toda la izquierda, desde partidos políticos a sindicatos.
Jiménez ha acusado en rueda de prensa a las organizaciones sindicales de estar «ancladas» en la lucha de clases, y les ha instado a renovarse para adaptarse a los tiempos actuales.
Asimismo, ha señalado si Lucas no se retracta de estos cánticos, debería dejar la dirección del sindicato.
Jiménez ha añadido que no descartan emprender acciones judiciales, aunque tendrán que estudiarlo con los servicios jurídicos del partido.
Tanto Jiménez como el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, han exigido una condena al Partido Socialista, porque dos concejales de Cuenca, el de Deportes, Salvador Barambio, y el de Juventud, Manuel Martínez, se encontraban entre el medio millar manifestantes.
Jiménez ha lamentado que, después de 24 horas, nadie en el PSOE haya condenado las palabras de Lucas, y sostiene que, aunque los concejales no cantaran, iban en la misma manifestación donde se profirieron esos cánticos.
Por su parte García ha señalado, en declaraciones a los medios, que estas actitudes se producen por un «caldo de cultivo de la izquierda, que se cree la única poseedora de la democracia», y confía en que Lucas rectifique y sus consignas sean «fruto de la ignorancia».
LOS CONCEJALES DEL PSOE NO SECUNDAN ESOS GRITOS
Por su parte, los concejales socialistas que estuvieron presentes en la manifestación del Primero de Mayo consideran que las palabras que han creado la polémica son «muy desafortunadas» y en ningún caso las secundan.
Sin embargo, tanto Barambio como Martínez han subrayado en una nota de prensa que en ningún caso van a pedir disculpas por acudir, a título personal, a una manifestación a la que asistieron 500 personas.
Los ediles han advertido que estas consignas «son un síntoma del malestar y la preocupación que siente el conjunto de los ciudadanos ante las decisiones que están tomando los Gobiernos del PP».
Consideran que los dirigentes y responsables políticos de los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal tienen que escuchar a los ciudadanos y replantearse la forma en la que pretende salir de la crisis, pues hasta ahora sus decisiones sólo han generado «crispación, empobrecimiento de las familias y pérdida de drechos para todos».