lunes, 25 de noviembre de 2024
Según la consejera de Fomento 17/09/2015junio 7th, 2017

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado la puesta en marcha en la región de oficinas antidesahucio, una nueva ley de vivienda y modificaciones en la normativa urbanística, así como inversiones en depuración de agua y mantenimiento de la red de carreteras.

De la Cruz ha comparecido en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre las políticas de su departamento, que ha asegurado que tendrán todas en común la sostenibilidad, con acciones ligadas al medio ambiente y a políticas sociales que redunden en beneficio de los ciudadanos.


La consejera ha manifestado que se va a dar «un cambio de giro» respecto al anterior ejecutivo del PP, que redujo a la mitad el presupuesto de la Consejería y rebajó en un 17 % el número de trabajadores.

Ha anunciado que se pondrán en marcha oficinas antidesahucio, para lo cual ya están hablando con colectivos y asociaciones, y espera que se puedan sumar otras instituciones y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para que la iniciativa salga con consenso.

La consejera ha dicho que en Castilla-La Mancha se registraron 800 casos de desahucio en 2014, lo que la sitúa, junto con Canarias, en la comunidad autónoma con mas ejecuciones hipotecarias.

«Los poderes públicos están obligados a dar respuesta a este drama social» tan ligado a la situación económica y el problema del desempleo, ha dicho De la Cruz, quien ha agregado que desde esas oficinas antidesahucio se prestarán tareas de asesoramiento legal y mediación con entidades financieras, además de tener una vertiente social en la búsqueda de alternativas habitacionales.

También se pondrán en marcha programas de ayuda para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo en alquiler, pero también en compra.

La consejera, que ha criticado la desidia e inactividad de los anteriores responsables de Fomento, ha anunciado también una nueva ley de vivienda para garantizar el derecho a una vivienda que recoge la Constitución, así como ha afirmado que se reformará el parque de viviendas de la Junta que se han encontrado en muy mal estado que impide su uso.

De la Cruz ha avanzado que se va a modificar la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau) y se aprobará una ley del paisaje.

Ha explicado que, tras el «boom» urbanístico y la posterior crisis inmobiliaria, ahora es el momento propicio para hacer estos cambios, además, ha dicho que en la planificación urbanística se tendrá en cuenta a los pequeños municipios.

En materia de depuración de agua se van a plantear iniciativas para evitar que los municipios estén pagando sanciones a la Unión Europea, ha dicho De la Cruz, quien ha añadido que hay obras de depuración paradas desde 2011 que afectan a 109 municipios y 103.223 habitantes.

También se dará un impulso a las obras de abastecimiento y, ha añadido, la región pedirá una revisión del ciclo de planificación 2015-2021 en los planes hidrológicos estatales.

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, ha lamentado las derivaciones que se están aprobando en los meses de verano, por debajo del umbral mínimo trasvasable y que ha recurrido el Gobierno regional, y ha propuesto un pacto nacional del agua consensuado.

De la Cruz se ha referido también al transporte y las comunicaciones y ha explicado que se va a retomar el plan de mantenimiento de carreteras, tras cuatro años en los que lo que se ha hecho básicamente es pintar.

Y también van a dar un impulso a los transportes públicos tras la merma sufrida en la última legislatura, con especial atención al servicio que se presta en el mundo rural, así como se va a fomentar el campo de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

De la Cruz ha dicho que se han encontrado una consejería «inédita», sin haber reformado ninguna ley ni haber convocado, por ejemplo, ni la mitad de los programas del plan de vivienda, o con las obras de depuración paralizadas.

LAS OBRAS PARALIZADAS PODRIAN COSTAR 80 MILLONES EN SENTENCIAS

También, ha añadido, el PP ha dejado cerca de cien procedimientos judiciales abiertos contra la administración regional, sobre todo de empresas con obras paralizadas y contratos rescindidos, que podrían tener un coste de 80 millones de euros.

EL DIPUTADO DE PODEMOS, A JUICIO POR UN PROTESTAR EN UN DESAHUCIO

El portavoz de Podemos, David Llorente, ha dicho que el principal problema es el de los desahucios, pero que, con voluntad, es posible solucionarlo como se está demostrando en Madrid y Barcelona, y en ese sentido, ha recordado que en el acuerdo de investidura figura un plan de rescate habitacional.

Llorente ha comentado que el caso de los desahucios, además de ser un punto importante del programa de Podemos, también le toca en lo personal, porque a final de mes está citado, junto con otras personas, a un juicio en Guadalajara por tratar de impedir el desalojo de una vecina que había avalado con su vivienda a su hijo que tiene una discapacidad.

PSOE: 36 KILÓMETROS DE NUEVAS CARRETERAS FUERON PARA EL ATC

El portavoz de Fomento del grupo parlamentario del PSOE, Emilio Sáez, ha criticado la gestión del PP en los últimos cuatro años, en los que, por ejemplo, solo construyó 77 kilómetros de nuevas carreteras de los que 36 forman parte de las infraestructuras del almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

También ha lamentado que las viviendas propiedad de la Junta no se pueden utilizar por el deterioro que han sufrido.

«EL PP PAGÓ LAS CARRETERAS QUE HIZO EL PSOE»

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en materia de Fomento, Francisco Núñez, ha acusado al Gobierno regional de «mentir» y «no hacer nada ni por Castilla-La Mancha ni por los castellano-manchegos», y ha replicado al portavoz socialista que las carreteras que hizo el PSOE fue el PP el que luego las pagó.

(Visited 16 times, 1 visits today)