lunes, 25 de noviembre de 2024
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad 02/03/2016junio 7th, 2017

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha afirmado hoy que el panorama que se encontró cuando llegó a su nuevo puesto fue prácticamente desolador. «Los recortes fueron los mayores de toda España, había una importante fuga de profesionales, muchos fuera de España, y todas las infraestructuras estaban paradas».
Lo ha afirmado durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» que ha organizado encastillalamancha.es en Toledo.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“Los primeros mimbres que nos encontramos al llegar a la Consejería de Sanidad…”.

“Cuando me llama el presidente es verdad que le digo que me vengo porque es mi tierra y porque advierto muchas necesidades, es un momento difícil pero no deja por ello de ser bonito, y acepto por quien me lo pide y para quien me lo pide”.

Han sido las primeras palabras del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, invitado hoy en el desayuno informativo “Espacio Reservado” organizado por encastillalamancha.es y que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo.

Fue ahí, cuando vio los mimbres que le dejó su antecesor (el exconsejero «popular» Ignacio Echániz), cuando, ha afirmado, “comprendí que la dificultad había que transformarla en un sistema sostenible, sabiendo que es una comunidad autónoma con un alto índice de paro y conscientes de que el cerebro, que cuesta mucho crearlo ha costado muy poco perderlo”, en referencia a los profesionales sanitarios que se fueron de la región durante la pasada legislatura.

Ha querido dejar constancia de que los recortes en Sanidad entre 2011 y 2015 fue, en Castilla-La Mancha, “del 21,2 por 100, el más alto de toda España, cuando la media en nuestro país fue del 12 por 100”. A lo que hubo que añadir la fuga de profesionales, que fue muy importante, muchos de ellos que se fueron de España; con amenazas de privatización claras y con todas las infraestructuras paradas, sin mantenimiento ni revolución tecnológica”.

En definitiva, ha querido dejar claro, “nos encontramos con un panorama muy complicado…”.

Insistía el consejero que «el problema de la fuga no es Toledo, no es que se estén yendo profesionales, no es que se vayan es no han venido» y aseguraba el consejero que «han dejado de venir 300 profesionales». Ante esta situación, el consejero destacaba que «vamos a generar más formación de postgrado» con el objetivo de seguir formando a los profesionales. En este sentido, el consejero destacaba que se va a reunir con la Universidad la semana que viene porque el objetivo es que el hospital Virgen de la Salud sea universitario y que lo sea el año que viene.

«HEMOS PERDIDO UNO DE CADA TRES INVESTIGADORES»

El consejero ha resaltado la apuesta que su consejería quiere hacer por la investigación, destinando fondos para ello, máxime cuando «hemos perdido uno de cada tres investigadores». Además de recuperar los derechos laborales de los profesionales y aspectos como la docencia, entiende que es preciso que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha vuelva a ser creible y atractivo, lo cual significa «contratar y consolidar el empleo». Ha recordado las 679 plazas que saldrán en 2016 en la oferta de empleo público de sanidad y ha avanzado que habrá un concurso de movilidad interna y traslados.

(Visited 21 times, 1 visits today)