La Fundación Iberdrola, en el marco de su compromiso con la protección del medio ambiente y entre sus proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad con organizaciones y Administraciones públicas, apoyará el proyecto de la Fundación Aquila para evitar la electrocución de las águilas.
En el acuerdo con la Fundación Aquila se contempla el aprendizaje condicionado del águila perdicera e imperial que tiene como principal objetivo que estas aves rehabilitadas o criadas en cautividad aprendan, antes de su liberación, a no posarse sobre los apoyos eléctricos.
Para ello, con el respaldo de la entidad, se ha construido en las instalaciones del centro de la Fundación Aquila en Lagartera (Toledo) un voladero en el que se ha instalado una torreta dotada de pastores eléctricos que facilitan el aprendizaje mediante estímulos eléctricos de baja intensidad.
Además, se ha habilitado un sistema de seguimiento a través de vídeo para evaluar los resultados.
La Fundación Aquila realiza, en colaboración con la Fundación Iberdrola, este proyecto pionero en España gracias al conocimiento y la colaboración de sus investigadores en otros proyectos internacionales donde este método ya ha sido probado con éxito.
Desde que entró en funcionamiento esa instalación en Lagartera, en agosto de este año, se ha completado con éxito el entrenamiento de tres águilas jóvenes e iniciado el de una cuarta.
Una vez completado el proceso, los ejemplares son marcados con un dispositivo de seguimiento por GPS, para su posterior puesta en libertad.
Iberdrola también ha recordado que participa en otros proyectos de conservación de las aves como el proyecto que vela por la recuperación del urogallo cantábrico en Cantabria o el proyecto de conservación del águila perdicera en los Arribes del Duero en Castilla y León.
Asimismo, entre las iniciativas de apoyo a la biodiversidad con las que colabora la Fundación Iberdrola, destaca especialmente el programa La migración de las aves (Migra) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
Un innovador programa que pretende conocer con detalle las rutas migratorias y las zonas de invernada de las poblaciones de aves presentes en España e investigar los posibles cambios de patrones, a través de la utilización de tecnología de última generación.