sábado, 28 de septiembre de 2024
En Sierra Morena 05/03/2015junio 8th, 2017

El programa Life-Iberlince y el Gobierno de Castilla-La Mancha han puesto en libertad hoy en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental tres nuevos ejemplares de lince ibérico, un macho y dos hembras, procedentes del programa de cría en cautividad Ex-situ.

De esta manera se da continuidad al proyecto iniciado el pasado mes de julio con la liberación de los primeros linces ibéricos en sur de la provincia de Ciudad Real y que tiene como objetivo recuperar una de las zonas de distribución históricas de la especie en España.


‘Lugo’ y ‘Llera’, macho y hembra criados en el centro de Zarza de Granadilla, y ‘L1 Fernandina’, criada en el centro de La Olivilla, son los nombres de los ejemplares liberados hoy, cuya suelta se ha producido después de que los tres hayan pasado los chequeos previos a los que han sido sometidos en sus centros de cría.

A estos tres ejemplares está previsto que se sume otro ejemplar más, procedente del centro de cría en cautividad de Silves, que será puesto en libertad el próximo mes de abril.

Junto a estos cuatro ejemplares, también serán liberados, en el mes de abril, otros tres más que, en este caso, se destinarán a reforzar la población de los Montes de Toledo.

Los nuevos linces reintroducidos en Sierra Morena Oriental han sido soltados en un territorio que cuenta con un hábitat adecuado y la suficiente disponibilidad de alimento para garantizar su correcta adaptación.

La selección de los ejemplares se ha realizado garantizando que aporten la máxima variabilidad genética, al tiempo que se ha tenido en cuenta el equilibrio que debe existir en la relación de sexos de la población.

Los linces, antes de ser soltados al medio natural, han sido identificados mediante un registro fotográfico y han sido dotados con collares radiotransmisores que ahora permitirá a los agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha y del programa Life-Iberlince realizar su seguimiento en el campo.

LINCES DE CLM «VIAJARON» A MADRID Y EXTREMADURA

Por otro lado, se ha detectado que ejemplares de lince ibérico que fueron liberados el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha, en la zona de reintroducción de los Montes de Toledo, en el marco del programa Life+Iberlince, en su proceso de dispersión han llegado a visitar otras comunidades autónomas como Madrid y Extremadura.

Según fuentes del programa Life+Iberlince, la información que han aportado los collares con tecnología GPS y radiofrecuencia, que diariamente son estudiados por los técnicos, ofrecen un conocimiento muy exhaustivo sobre sus movimientos.

En el caso de los machos ‘Kahn’ y ‘Kentaro’, procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves, en Portugal, se ha comprobado que sus desplazamientos han sido los que más se han alejado de la zona de suelta, situada en el término municipal toledano de Mazarambroz.

‘Kahn’, tras su liberación del cercado de pre-adaptación, se desplazó desde un primer momento hacia el oeste y recorrió zonas pertenecientes a los términos municipales toledanos de Menasalbas y San Pablo de los Montes y llegó, incluso, a visitar el Parque Nacional de Cabañeros.

Posteriormente, este macho de lince ibérico alcanzó el río Tajo en las cercanías de Las Herencias (Toledo) y prosiguió su camino hacia el sur de la provincia, llegando hasta la comarca de La Jara.

Al cabo de unos días, ‘Kahn’ se adentró en la provincia de Cáceres, donde ahora se encuentra, y es seguido y controlado por los responsables de programa Life+Iberlince en Extremadura, que siguen a diario la monitorización del animal en sus desplazamientos por la comunidad extremeña.

La colaboración entre los socios del programa Life+Iberlince es estrecha y fluida lo que permite un trabajo coordinado para obtener los mejores resultados en el proyecto de reintroducción, como el control y seguimiento de los ejemplares liberados.

En este caso, la distancia a la que se ha desplazado el macho de lince supera los 185 kilómetros de su zona de liberación, en la provincia de Toledo.

Por su parte, el otro macho, ‘Kentaro’, pasó más tiempo en el entorno de la zona de liberación, pero al igual que ‘Kahn’ inició una serie de movimientos dispersivos que lo ha alejado de la zona inicial de suelta.

La dirección elegida en este caso fue hacia el norte para posteriormente girar en dirección noreste, pues durante algunos días el macho estuvo utilizando las inmediaciones de la ciudad de Toledo, para después proseguir su camino de forma paralela al curso del río Tajo, aunque a cierta distancia de su cauce.

Este itinerario hizo que el macho pasara por la comunidad de Madrid, aunque en este caso no se ha quedado allí y ha continuado su desplazamiento por tierras castellanomanchegas, si bien en una zona muy próxima a la comunidad madrileña.

En este caso, la distancia de desplazamiento de ‘Kentaro’ desde la zona de suelta ha sido de unos 100 kilómetros.

Según los técnicos de Life+Iberlince, estos desplazamientos confirman la gran capacidad de movimiento que tienen los linces al ser capaces de recorrer más de 25 kilómetros en una sola jornada.

Los técnicos del programa, junto a agentes medioambientales, controlan diariamente los movimientos de los ejemplares, cuyo seguimiento se realiza con gran precisión y continuidad.

En la zona de reintroducción de Montes de Toledo se liberaron durante el pasado año y principios de 2015 ocho ejemplares de lince ibérico, en concreto quedaron en libertad ‘Karma’, ‘Keres’, ‘Jabillo’, ‘Kendo’, ‘Kea’, ‘Kentaro’, ‘Kahn’ y ‘Kuna’.

(Visited 19 times, 1 visits today)