El 71,2% de los españoles prefiere que se paguen los mismos impuestos en todas las autonomías, como han revelado los datos del último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
De ese más del 70% de españoles que pide una igualdad en el pago de impuestos, un 43,7% de proclama que está de acuerdo y otro 27,5% se muestra bastante de acuerdo. Por otro lado, un 25,2% afirma que está poco conforme con la igualdad fiscal (un 14,5%) o no lo comparte nada (10,7%).
Además, el 80,3% de los encuestados aboga por una progresividad en el pago de impuestos. Es decir, que paguen más impuestos quiénes más tienen.
La crisis, la principal preocupación de los españoles
El propio CIS también ha preguntado por la preocupación principal y el resultado con más respuestas ha sido la crisis, que es lo que más preocupa al 44,1% de las personas. Esto supone un aumento de 4,4% puntos con respecto a la encuesta realizada en septiembre. En segundo lugar, el paro es lo que más preocupa al 29,2% de los encuestados. La sanidad es la tercera preocupación de los ciudadanos.
En cuanto a la situación económica del país, un 73,6% de los preguntados ha respondido que es mala o muy mala y solo un 17,4% la considera buena o muy buena. Unos datos que confrontan con la situación económica personal, donde el 62,9% de las personas afirma que es buena o muy buena y un 25,3% considera que es mala o muy mala.
Page encarga a la UCLM un proyecto de armonización fiscal entre las comunidades autónomas