El Ayuntamiento de Toledo, la Universidad regional y al Arzobispado de Toledo han firmado hoy un convenio de colaboración para atraer estudiantes a la capital regional, a los que se ofrece una serie de incentivos turísticos, culturales y deportivos a través de la Tarjeta de Estudiante Internacional de Toledo.
Así lo han explicado hoy durante la firma de este convenio, los tres firmantes, el alcalde, Emiliano García-Page, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad regional, Fátima Guadamillas, y el ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez.
Entre las ventajas de las que se podrán beneficiar los estudiantes de español en Toledo a través de la citada tarjeta internacional, destaca la entrada a las instalaciones deportivas sin ningún coste; el abono al programa del Teatro de Rojas gratuito; el 50 por 100 de descuento en los servicios turísticos municipales y una ruta guiada por el casco histórico como obsequio de bienvenida.
Así lo ha explicado la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, también presente en la rueda de prensa, quien se ha mostrado convencida de que esta iniciativa supondrá un importante beneficio turístico y económico para la ciudad, ya que el gasto medio del estudiante es superior a los 2.000 euros y también supera la media de cualquier turista su estancia en la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Toledo ha resaltado que, con este convenio, se pretende situar a Toledo como un referente en el turismo idiomático y lograr que la cifra de 600 estudiantes que actualmente acoge la ciudad a través de la Universidad regional «se doble en los próximos años».
También ha resaltado Page que este es un importante «nicho de mercado» al que Toledo no puede renunciar, pues con él se consigue, entre otras cosas, romper la barrera de la estacionalidad turística y fidelizar al visitante, pues los estudiantes que han vivido en Toledo, como mínimo un mes, y en ocasiones, varios meses, se convierten en los «mejores embajadores» de la ciudad.
En este punto, Page ha subrayado que, en la actualidad, Toledo recibe estudiantes de español de once nacionalidades distintas y que el turismo idiomático «es de los más que le conviene a la ciudad porque deja una huella que no deja el turismo de paso».
Por su parte, el ecónomo del Arzobispado ha anunciado que la Iglesia ofrecerá un 70 por 100 de descuento en los monumentos toledanos de la «pulsera turística», en la que están integrados seis monumentos.
Y se ha comprometido a atender a los estudiantes de español en Toledo «tan bien como se ha atendido a los 310.788 personas que han visitado «El entierro del Señor Orgaz», en la Iglesia de Santo Tomé, en los tres meses que ha durado la exposición «El griego de Toledo».
Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales ha subrayado que la tarjeta que se pondrá a disposición de los estudiantes de español para poder acceder a todos estos servicios bonificados o gratuitos ha sido diseñada por un alumno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad regional, Luis Morera, y en ella aparece la Puerta Mudéjar del antiguo convento Madre de Dios, hoy sede universitaria.
Guadamillas ha resaltado también que, con este convenio, se unen esfuerzos para potenciar esta clase de turismo, que tiene todos los visos para experimentar un notable crecimiento en los próximos años porque «Toledo reúne todas las condiciones para ello, pues es una ciudad pequeña, cómoda y preciosa», ha dicho.
También ha explicado que las ventajas para los alumnos que vengan a estudiar al campus universitario de Toledo se promocionarán a través de las páginas web del Ayuntamiento y la Universidad, los Institutos Cervantes de Europa, ya que la mayoría de quienes estudian español en España provienen de Alemania, Francia, Italia, y también en las principales universidades del mundo y oficinas de Turespaña en el extranjero.