La Fundación Centro de Orientación Familiar (COF) de la archidiócesis de Toledo pone en marcha este mes en esta capital regional y en Talavera una campaña para recoger pañales y leche infantil con destino a bebés de entre cero y dos años de familias necesitadas.
En Toledo capital la campaña se estrena este año y ha sido presentada por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y por los responsables de la Fundación Centro de Orientación Familiar, Miguel Garrigós y Pilar Soriano.
El prelado toledano ha explicado que esta campaña servirá también para concienciar a la sociedad de que no podemos encerrarnos en nosotros mismos ante un panorama «más complejo» por la falta de ingresos de las familias, la crisis económica y el paro.
La campaña se llevará a cabo en Toledo entre los días 10 y 17 de marzo, y en ella colaborarán además de Cáritas, parroquias, colegios, monasterios, conventos, la Concejalía de Familia de Toledo, además de la Academia de Infantería y establecimientos comerciales como Eroski.
La «Campaña Bebé» ha sido presentada en Talavera por el presidente del COF de Toledo, Javier García Barroso, quien ha explicado que el año pasado consiguió reunir casi 4.000 euros en efectivo y 15.000 kilos de pañales y 2.400 kilos de leche maternizada, en lo que ha calificado como un «éxito» gracias a la generosidad ciudadana.
Cáritas es la entidad encargada de distribuir los pañales y la leche entre las familias con mayores dificultades económicas de ambas ciudades.
En Talavera la campaña comienza hoy y durará hasta el 27 de marzo y cuenta también con la participación de centros educativos, gerencia sanitaria de área del Sescam, la Junta de Cofradías, el Ayuntamiento, El Corte Inglés y la Asociación de Viudas, que el día 15 realizará una cuestación de calle, al igual que en Toledo se hará también, previsiblemente, en la plaza de Zocodover.
La Junta de Cofradías entregará a esta campaña la recaudación de dos conciertos que celebrarán antes de Semana Santa.
El responsable de Cáritas en Talavera, Vicente Domínguez, ha indicado que «la exclusión tiene rostro de mujer y de niño» y ha recordado que estas ayudas puntuales no son la solución al problema, aunque sí son necesarias y urgentes.