La tercera subasta de solares a precios muy económicos en Olmeda de la Cuesta (Cuenca), el pueblo más envejecido de España, ha despertado el interés de un grupo inversor de Catar que finalmente no participará en la subasta de octubre, pero sí lo harán otras 35 personas de España.
En declaraciones a Efe, el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, ha indicado que esta vez han presentado la documentación correspondiente un total de 35 personas, de todos los puntos de España y también del extranjero y, además, un grupo de inversores de Qatar se interesó inicialmente por invertir en el pueblo.
Han sido varias las ocasiones en las que la empresa que gestionaría las inversiones llamó al pueblo interesada por la información de la oferta de solares, aunque «lógicamente» según Regacho, finalmente no les ha interesado dado por «sus perfiles», que lo que ofrece Olmeda del Campo son terrenos muy pequeños.
Sin embargo, Regacho ha celebrado que su pueblo se conozca en este estado árabe al oeste de Asia y también que la noticia de la oferta haya llegado a Nueva Zelanda, Venezuela o Inglaterra, desde donde sí han formalizado ya toda la documentación para concurrir a la subasta.
El regidor, sorprendido y agradecido de nuevo por la expectación que ha generado su proyecto de subastar solares casi gratis para atraer población en este pequeño pueblo, ha indicado que una vez cerrado el plazo de veinte días establecido para que los interesados opten a alguno de los ocho solares que salen a subasta, han dado un margen para completar la documentación.
Han llamado incluso desde Cuba, aunque en esta ocasión no han llegado a tiempo, ha señalado el regidor quien ha indicado que el próximo martes, 23 de septiembre, habrá un pleno en el Consistorio para proceder a la apertura de sobres que deben contener fotocopia del DNI del interesado, fianza y declaración responsable.
En caso de que esté todo en orden, las propuestas económicas se conocerán días después, en un día por determinar que será un sábado del mes de octubre.
Los ocho solares que salieron a la venta oscilaban entre los 60 y los 205 metros cuadrados de superficie y su precio era de entre los 200 y los 1.300 euros.
En esta localidad, situada a 55 kilómetros de Cuenca y a 160 de Madrid, vivían a diario en 2011 apenas 15 personas aunque hay 39 censadas (según la demografía de 2012) y cada vez van quedando menos porque los habitantes son ancianos que van falleciendo.
Fue hace tres años cuando su alcalde se empeñó en poner freno a la despoblación y propuso limpiar los terrenos con viviendas abandonadas cedidas por antiguos propietarios que ya no residen en la localidad para después sacarlos a subasta por el mismo precio que cuesta el derribo de las casas.
Desde entonces, la noticia ha salido en medio mundo y hace unos días salió un reportaje sobre este asunto en una revista de EEUU además de en varios rotativos ingleses.