El Juzgado de Instrucción Número 2 de Guadalajara, a instancias de la Fiscalía, ha abierto diligencias contra el exalcalde de Mazuecos (Guadalajara), Enrique Fernández (PP), por posibles delitos de malversación y falsedad en documento oficial relacionados con el uso de los fondos del Plan E.
Según dice el escrito presentado por el Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Efe, la investigación, que se inició en marzo, parte de la denuncia presentada por el actual alcalde, Julio García, tras tomar éste posesión y comprobar una serie de movimientos de cuentas bancarias del Ayuntamiento sin justificación documental.
Por ello, con el informe de la Policía Judicial, la Fiscalía ha acordado presentar una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Guadalajara en la que acusa al anterior alcalde de los delitos de malversación y falsedad en documento oficial.
El escrito señala que el anterior alcalde podría haber cometido estos delitos a la hora de realizar unas obras de renovación de redes de saneamiento, que iban con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan E.
La Fiscalía habla en el texto de «pago de facturas ajenas con cargo en la cuenta abierta para la gestión de dicho fondo».
Además, también denuncia «gastos injustificados» cargados de la cuenta del Ayuntamiento a favor de la cuenta de la Comisión de Festejos.
Cuestionado por esta investigación, el actual alcalde, el independiente Julio García, ha aclarado que no es él quien denuncia, sino la Fiscalía, y ha informado de que, tanto él como el anterior regidor, fueron llamados a declarar por estos hechos el pasado 27 de noviembre.
Con respecto a las obras con cargo al Plan E, ha asegurado que dichas obras no se llegaron a empezar, y que se desconoce donde está el dinero a ellas destinado, que ha cifrado en 24.720 euros.
Sobre los gastos cargados desde la cuenta del Ayuntamiento a la cuenta de festejos, ha especificado que, en total, el importe asciende a 156.625 euros, y que, en muchos casos, dichas transferencias iban a nombre del exalcalde.
«Dos días antes de las elecciones pasaron 27.000 euros de la cuenta del Ayuntamiento a una cuenta del exalcalde. Y su justificación ha sido que esa cuenta pertenece a la Comisión de Fiestas», ha apostillado el regidor.