martes, 24 de septiembre de 2024
Ven en él "varias limitaciones" 17/06/2014junio 9th, 2017

Izquierda Unida (IU) ha denunciado ante la Fiscalía General de Medio Ambiente el proyecto de la Diputación de Toledo de acceso navegable al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, situado en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo).
La responsable del área de Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, ha asegurado en rueda de prensa que la propuesta de navegar desde el embalse de Azután hasta el yacimiento a través del río Huso tiene varias «limitaciones».

Entre ellas ha destacado que el acceso en barco no se podrá realizar en primavera porque es época de cría del águila perdicera y la cigüeña negra, dos especies en peligro de extinción.


Asimismo, ha afirmado que el barco que se va a utilizar tiene una capacidad para 60 personas y, al ser eléctrico, no puede navegar a una gran velocidad por lo que, según Prieto, solo podrán llegar a Ciudad de Vascos dos grupos de visitantes al día.

En este sentido, la responsable de Medio Ambiente de IU ha criticado que este proyecto ideado por la Diputación «para impulsar el turismo» tenga tantas limitaciones y ha propuesto invertir los tres millones de euros previstos para el mismo en arreglar el acceso por tierra para poder visitar el yacimiento en cualquier época del año.

Prieto ha recordado que se accedería al yacimiento por una zona LIC, es decir, «área crítica de la Red Natura 2000, con nidos de cigüeña negra y águila perdicera», por lo que «se pondría en peligro un espacio ambientalmente muy importante y encima habría problemas para acceder en determinadas épocas del año».

Asimismo, ha indicado que salvar el desnivel de 60 metros desde el río Huso hasta el yacimiento supondría el desmonte de «una zona protegida y de gran valor ecológico».

Por todo ello, IU ha solicitado a la Fiscalía la paralización cautelar de las obras «ante el miedo de que luego el proyecto no sea sostenible» y con el fin de «invertir bien los recursos, antes de destrozar una zona de gran valor medioambiental».

Finalmente, Prieto ha adelantado que IU presentará también una petición o queja en Bruselas para solicitar la paralización de esta propuesta.

(Visited 24 times, 1 visits today)