El caudal de agua que está bajando por el acueducto Tajo-Segura casi triplica al del propio río Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid), donde presenta unos niveles inferiores a los establecidos, según ha denunciado hoy Izquierda Unida, que ha calificado la situación como «vergonzosa».
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio ha indicado que así se desprende de los últimos datos del sistema automático de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHJ), ha informado en una nota de prensa Izquierda Unida.
Según San Emeterio: «Una comparativa entre el caudal que lleva el río a su paso por Aranjuez y el del canal del trasvase, muestra que mientras el primero desciende a niveles inferiores a los mínimos marcados en el Plan Hidrológico Nacional, el segundo se mantiene constante, con valores que hoy casi lo triplican».
San Emeterio ha calificado la situación como «preocupante y vergonzosa», de la que según el concejal de Izquierda Unida: «PP y PSOE solo se ocupan en periodo electoral», y ha expresado su preocupación «por la falta de políticas medio ambientales de los gobiernos regional y municipal».
En este sentido, ha aseverado: «es el Tajo la principal víctima de la incompetencia manifiesta de PP y PSOE en materia medio ambiental».
El concejal de IU en el Ayuntamiento toledano ha advertido: «La pasividad y la lucha electoralista de PP y PSOE han convertido a nuestro río Tajo en una serpiente de basura que avergüenza a los toledanos e hipoteca el futuro de la ciudad».