IU Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el Gobierno regional pretende cerrar el retén de incendios que históricamente ha existido en el municipio ciudadrealeño de Navas de Estena, en el Parque Nacional de Cabañeros y se ha mostrado en contra de esta medida.
La responsable del área de medioambiente de IU en la región, Rosa Prieto, ha indicado que el pasado 15 de marzo apareció en el documento de encomienda de gestión de los servicios de extinción de incendios la desaparición del retén de Navas de Estena para unificarlo con el de Retuerta, a 15 minutos del que se pretende cerrar por parte de la Junta.
Para IU-CLM, «la decisión es nefasta a ojos de cualquiera que conozca la zona, ya que supone alejar de la entrada del parque Nacional de Cabañeros a los encargados de sofocar cualquier incendio en una zona de altísimo valor ecológico».
La formación ha recordado que, hace un año, el ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal ya intentó cerrar este retén para desplazar a sus trabajadores a mayor distancia del parque y, por aquel entonces, el que era candidato a la Presidencia de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, condenó este cierre.
Según IU, la presencia de ese retén es vital no sólo para la vida y el mantenimiento del pueblo, sino también para la defensa del Parque Nacional de Cabañeros, ya que «llegar 20 minutos más tarde puede suponer la diferencia de pasar de un conato a un incendio de grandes dimensiones».
Prieto ha añadido que «si ese retén se cierra, el parque se queda más desprotegido en un año que promete ser muy caluroso» y ha recordado que esta zona vivió en 2012 un incendio que tuvo como resultado 650 hectáreas calcinadas.