domingo, 24 de noviembre de 2024
tras derogarse la orden del cierre nocturno de los PAC 27/03/2013junio 13th, 2017

IU de Castilla-La Mancha ha celebrado «la rectificación» del Gobierno regional respecto a las urgencias nocturnas, pero ha pedido al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que «no siga empecinado en deteriorar la sanidad pública».

IU ha reaccionado así a la decisión del Ejecutivo autonómico de derogar la orden que establece el cierre nocturno de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) y desarrollar un plan integral de asistencia sanitaria rural que incorporará a los 919 municipios de la región.


En un comunicado, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha atribuido «la rectificación» del Gobierno regional a «la movilización de los ciudadanos, al buen hacer del Tribunal Superior de Justicia y a que se trata de una medida injusta e innecesaria».

«La medida ponía en riesgo innecesario la atención sanitaria urgente de miles de vecinos de las zonas rurales», ha afirmado.

Por ello, para Martínez, la decisión de derogar el cierre de las urgencias «tiene ser el preludio de un cambio en las prioridades y del modelo sanitario y de servicios sociales que pretende imponer el señor Echániz y que pasa por su deterioro para su posterior privatización».

A su juicio, la decisión de derogar la orden «garantiza la continuidad de la asistencia sanitaria más cercana para decenas de miles de habitantes del medio rural y es una muestra evidente de que no hay que resignarse y que mediante la movilización se pueden cambiar las cosas».

Por otro lado, el coordinador regional de IU se ha mostrado sorprendido por que ningún responsable de la Consejería de Sanidad haya dado una «explicación previa» sobre la derogación de la norma.

«La duda que surge es si Echániz se ha bajado solo de la burra o si alguien, con mando en plaza, le ha obligado a rectificar», ha concluido.

(Visited 12 times, 1 visits today)