El coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha pedido al Gobierno que «no sólo se suspenda» la obra del ramal central de la tubería manchega sino que «directamente no se haga» y esa financiación se invierta en políticas sociales y creación de empleo en la región.
Martínez, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el II Congreso de Agentes Ambientales y Medioambientales en Toledo, ha reaccionado así a la renuncia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a licitar las obras del ramal central de abastecimiento a la llanura manchega, en Ciudad Real, que tenía un importe de 32,6 millones de euros.
A juicio de Martínez, se trata de un proyecto que «no es necesario» realizar, pues «se lleva millones de euros» y «corresponde a una época en Castilla-La Mancha en la que se pensaba que iba a haber cientos de miles de personas viviendo en El Reino de Don Quijote».
«Y que había que llevar agua del Tajo allí, lo que es un trasvase más», ha añadido el coordinador regional de IU, quien ha insistido en que este proyecto es «un producto fruto de la especulación en torno ladrillo».
Por ello, ha considerado que «no se debe hacer» y ha apostado por que esa inversión se «dedique a políticas sociales, para que las familias con dificultes no se tengan que ir de sus casa, a creación de empleo y a evitar la exclusión social».
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el borrador del plan de cuenca del Tajo, ha opinado que se trata de un documento que «se ha negociado más fuera de la cuenca que dentro», pues «atiende más a las necesidades de otras comunidades autónomas del Levante».
En este contexto, ha criticado la guerra política entre el PP y el PSOE respecto a la política del agua a través de «declaraciones sin ningún sentido» con la «utilización del agua una y otra vez, un año tras otro».
«Las posiciones que tienen el PP y el PSOE están perjudicando gravemente a esta región», ha lamentado Martínez, quien ha recordado que su partido ya ha denunciado ante Bruselas los incumplimientos de las directivas europeas en relación a la calidad del agua del Tajo, denuncia que está tramitándose.
A su juicio, ni el PP ni el PSOE son «creíbles» y, concretamente, ha dicho que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «no es creíble», pues los socialistas «no pueden decir en la región que el plan de cuenca garantiza el trasvase y en Murcia decir que acaba con el trasvase».
«Tenemos que empezar a ser un poco serios en esta región y defender posiciones que nos ayuden a salir adelante», ha aseverado.