miércoles, 25 de septiembre de 2024
Oposición frontal al almacén 19/12/2014junio 8th, 2017

El coordinador regional de IU en Castilla -La Mancha, Daniel Martínez, ha anunciado hoy que a partir de enero van a presentar en todos los ayuntamientos de la región, sobre todo en Cuenca, mociones contra la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas.
Martínez ha indicado en rueda de prensa que van a hacer especial hincapié en esta campaña contra el ATC en los primeros meses de 2015 «para dar la puntilla a este proyecto».

En este sentido, Martínez está convencido de que «cada vez está más cerca el momento» en que la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «tengan que reconocer que el basurero nuclear no se puede construir en Villar de Cañas».


Por un lado, ha recordado que el modelo de almacenamiento de residuos que se ve cada vez más conveniente es el de los almacenes individuales (ATI) en las centrales, y por otro ha indicado que cada vez son más los informes que ponen en duda la idoneidad de los terrenos de Villar de Cañas para construir el ATC.

Martínez ha recordado que la localidad conquense fue elegida para acoger «un basurero nuclear que no quería nadie, porque Cospedal intentó quitarle a Rajoy un conflicto político de en medio».

Asimismo, ha puesto en duda que se llegue a adjudicar en febrero la obra del ATC, y ha alertado de que las adjudicaciones incluyen la cláusula para indemnizar a la empresa con un 20 por ciento del coste del proyecto en caso de que no se realice, por lo ha advertido de que «las adjudicaciones apresuradas supondrán además un coste elevado a las arcas públicas».

Martínez se ha pronunciado también en Cuenca sobre la apertura de juicio oral contra los ex dirigentes de CCM Juan Pedro Hernández -Moltó e Ildefonso Ortega, y ha lamentado que «nadie haya asumido responsabilidades políticas por este asunto».

Ha recordado que la intervención de CCM le ha costado más de 7.000 millones de euros a las arcas públicas, y el puesto a miles de trabajadores, por lo que ha vuelto a reclamar que se abra una Comisión de Investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

«Hay mucho más que investigar», ha dicho Martínez, que ha añadido que 138 millones de euros «no hacen caer a una entidad de crédito».

(Visited 19 times, 1 visits today)